El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha presentado en Madrid el II Foro Cultura y Medio Rural que se celebrará los días 16 y 17 de mayo en Segura de la Sierra (Jaén). Enmarcado en el V Festival Música en Segura, esta segunda edición del Foro reunirá iniciativas y proyectos que se desarrollen en localidades de menos de 10.000 habitantes de todo el Estado, y que destaquen por la implicación y participación de la comunidad y los agente locales, su capacidad de dinamización del territorio y su voluntad de construir, a partir de la cultura, espacios de socialización y convivencia. El Foro cuenta con la colaboración, a través de la Conferencia Sectorial de Cultura, de las Comunidades Autónomas.

La iniciativa se enmarca dentro de las líneas de trabajo del programa Cultura y Ciudadanía, que desde 2015 desarrolla el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Se trata de un espacio para la reflexión y el debate sobre el significado y el papel de la cultura en nuestros pueblos, así como para visibilizar proyectos y prácticas innovadores, favorecer el intercambio profesional e impulsar líneas de trabajo específicas que promuevan el acceso y la participación en cultura en el ámbito rural.

Han asistido al acto de presentación, celebrado hoy en Madrid, el director general de Industrias Culturales y del Libro, Óscar Sáenz de Santa María; el director del Festival Música en Segura, Daniel Broncano; y Manuel Fernández, en representación de la Diputación de Jaén. La presentación ha contado igualmente con la presencia del humorista David Broncano y las actuaciones en directo del cuarteto Gerhard y el cantaor Ricardo Fernández.

I Foro Cultura y Medio Rural

La primera edición del Foro tuvo lugar en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (FCAYC), situada en Cerezales del Condado, León. El foro convocó a más de noventa profesionales procedentes del ámbito académico, institucional y del mundo de la creación, la investigación y la gestión cultural, buscando la necesaria aproximación transversal y multidisciplinar. Además, se presentaron diversos casos, iniciativas y proyectos culturales que desde perspectivas singulares e innovadoras venían a incidir en el desarrollo, difusión, actualización o resignificación de la cultura en el medio rural.

Como resultado se elaboró un Documento de conclusiones, presentado recientemente en la Conferencia Sectorial de Cultura.

Artículo anteriorGritos de papel, las cartas de súplica del exilio español
Artículo siguienteMúsica sacra, saetas y conciertos de órgano en la Semana Santa de Madrid