El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, acompañado por la consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, María Josefa García, el alcalde de Ávila, José Luis Rivas, el director del Museo Nacional del Prado, Miguel Falomir y el arquitecto Pedro Feduchi, han presentado el proyecto arquitectónico de adecuación del Palacio de los Águila, tras decidir las administraciones que sea la nueva sede del Museo de Ávila y albergue, al mismo tiempo, una sala de exposiciones temporales con fondos del Museo Nacional del Prado denominada ‘Sala Prado’.

Este proyecto es fruto de la colaboración institucional entre la Secretaría de Estado de Cultura, a través del Museo Nacional del Prado y la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, y la Junta de Castilla y León, y supone un avance firme en el desarrollo del mismo. Está previsto que se retomen las obras en 2019, tras la redacción del proyecto arquitectónico de ejecución y la consecución de las pertinentes licencias de obras y de actividad.

Un Museo de Ávila a la última: aulas didácticas y talleres, un jardín para la ciudad, salas de exposiciones temporales, accesibilidad para públicos

El Museo de Ávila actualmente está dividido en tres sedes: la Casa de los Deanes, el antiguo Museo y Biblioteca Teresianos y la iglesia de Santo Tomé. Con el proyecto actual, los casi 6.000 m2 útiles del Palacio permitirán no sólo concentrar en un mismo espacio la práctica totalidad de las colecciones de diversa tipología que posee este museo, sino ofrecer un discurso expositivo actual, accesible a todos los públicos, en unas instalaciones modernas y atractivas, propias de un museo del siglo XXI.

La adecuación del Palacio de los Águila como sede del Museo de Ávila, aportará, además, la mejora de superficies para los usos ya existentes. La sala de exposición permanente pasará de los 533 m2 actuales a los 730 m2 en el Palacio; se ganará una sala de exposiciones temporales (de 109 m2), un taller de restauración (de más de 110 m2) y un aula didáctica (de más de 60 m2) que actualmente no existen en ninguno de los inmuebles disponibles de la institución. También estará dotado de un salón de actos y un almacén de bienes culturales de más de 700 m2. Espacios y servicios que supondrán, todos ellos, una mejora sustancial en el servicio ofrecido a los visitantes.

En el nuevo proyecto cabe destacar que el acceso principal se producirá desde el jardín, que será un espacio abierto a la ciudad para uso y disfrute de todos. Ello permitirá, además, el funcionamiento autónomo de las salas de exposiciones y los talleres didácticos, que se ubicarán en dos edificios. Por un lado, el edificio histórico se dedicará a área de acogida, salas para la exposición permanente del Museo de Ávila, salón de actos, biblioteca y usos administrativos. Por otro lado, en el edificio de nueva planta, se ubicarán el taller de restauración y depósitos del Museo de Ávila y la denominada ‘Sala Prado’. Ambos edificios se comunicarán mediante un nuevo pabellón que permitirá la circulación del público sin tener que salir al exterior.

Más de 300 m2 para exposiciones temporales de larga duración con fondos del Museo del Prado en la ‘Sala Prado’

La nueva sede albergará también la ‘Sala Prado’ dedicada a exposiciones temporales de larga duración, que el proyecto inicial no contemplaba al tratarse de un centro de depósitos de obras. Esta sala se ubicará en un edificio nuevo y sus anejos, y contará con un espacio de más de 300 m2. Se tratará de un espacio de gran representatividad, de doble altura, previsto para que se puedan exponer todo tipo de obras, incluso de grandes dimensiones. Las exposiciones temporales serán comisariadas por el Museo Nacional del Prado, y contarán con fondos de la pinacoteca española, enriqueciendo sin parangón el atractivo panorama cultural de la ciudad.

La realización de este proyecto está enmarcado dentro de los objetivos descritos en el ‘Plan Cultura 2020’ de la Secretaría de Estado de Cultura, donde el compromiso por conseguir la máxima calidad en la oferta cultural española es una prioridad, apostando por la modernización de las infraestructuras de los Museos Estatales.

Artículo anteriorLa animación española, protagonista del 20º ‘Cartoon Movie’
Artículo siguienteEl Gobierno creará una Comisión de Igualdad de Género en el ámbito de la Cultura