Coincidiendo con el Día de la Mujer, el sábado 10 de marzo se inicia el ciclo “Pantalla de Inicio”, dedicado a explorar, a través de siete sesiones, los límites y los nuevos enfoques del mundo del videojuego. La primera sesión estará dedicada a la Mujer en el mundo del videojuego.

Fundación Telefónica explora los nuevos enfoques, públicos y contenidos del mundo del videojuego en el ciclo «Pantalla de inicio»

Los amantes del mundo del videojuego podrán descubrir, a través de siete sesiones con periodicidad mensual, las nuevas propuestas del mundo del videojuego: desde la perspectiva de las mujeres a las nuevas narrativas y nuevos públicos o el impacto de los E-sports.

‘Pantalla de Inicio’ contará con expertos, mesas redondas y talleres y es un proyecto en el que participan todas las áreas de Fundación Telefónica: Voluntarios, Cultura Digital y Empleabilidad. Coincidiendo con el Día de la Mujer, la primera sesión estará dedicada al ámbito femenino, en una industria donde el 85% son hombres.

Los amantes del videojuego tendrán un lugar de encuentro, reflexión y debate con el ciclo ‘Pantalla de inicio’, un proyecto de Fundación Telefónica que pretende explorar, a través de siete sesiones, los límites, los nuevos enfoques para el medio y crear propuestas innovadoras e influyentes, que además tengan cabida en un mercado cambiante como éste. Tendrán lugar un sábado al mes en horario de 11 a 14 horas y de 15.15 a 18.15 en el Espacio Fundación Telefónica. La inscripción es vía web y gratuita.

El formato de las siete sesiones está planteado como un videojuego en sí, con cada uno de sus protagonistas y apartados. La sesión de mañana o Walktrough cuenta siempre con ponentes principales en la materia y una mesa redonda y se divide en seis secciones: Start o introducción a la temática; Single Player 1y 2 o las intervenciones de los ponentes principales, el Minigame o dinámica introductoria con intervención del público; fase Bonus donde se presentarán estudios o experiencias por parte de profesionales de la industria y creadores de videojuegos; Multiplayer o mesa redonda central y Save Game o cierre y evaluación de la sesión matutina.

La sesión de tarde o Final Round consistirá en un taller en el que los asistentes explorarán los límites del videojuego mediante diferentes propuestas que reten su imaginación y les propongan nuevas formas de trabajar con la narrativa o los diversos elementos que componen un videojuego (personajes, mecánicas, etc.).

Las temáticas de pantalla de inicio

Para inaugurar y cerrar la temporada del ciclo, contaremos con la presencia de Santiago Bustamante, reconocido defensor de los videojuegos como industria cultural en Radio 3. En su programa semanal llamado Fallo de sistema, ha creado un espacio en el que estos temas se mezclan e hibridan con la ciencia-ficción, la tecnología, los cómics, la literatura y el cine.

Además, cada sesión de PDI incluirá además en la sesión de mañana un minijuego secreto que retará a los participantes a involucrarse y aprender así e imaginar nuevas formas de acercarnos a ellos y a la industria para generar nuevas propuestas.

#PDI 01_10 de marzo: Videojuegos y mujeres.
#PDI 02_14 abril: Narrando en la frontera del videojuego.
#PDI 03_19 mayo: El videojuego como práctica artística contemporánea.
#PDI 04_9 junio: Juegos de niños.
#PDI 05_15 septiembre: Mundos inmersivos.
#PDI 06_20 octubre: Nuevos públicos.
# PDI 07_17 noviembre: E-Sports.
#PDI 01_Videojuegos y mujeres. 10 de marzo de 2018

Un repaso al ámbito femenino de la industria de los videojuegos, sus proyectos, problemas y también sus avances en un mundo donde casi un 85% de los profesionales son hombres. Nuestra intención no es sólo reivindicar la igualdad, o al menos la posibilidad de cambiar estas cifras, sino, sobre todo, comprender por qué ocurre esto. En esta sesión, nuestras “single players” Eurídice Cabañes y Andrea Sacchi nos hablarán de la importancia de la diversidad de enfoques respecto al género a la hora de trabajar los videojuegos y, por la tarde, Clara Harguindey realizará un taller centrado en la creación de avatares y personajes en el ciberespacio.

El mundo del videojuego: un compromiso de Fundación Telefónica

Fundación Telefónica apuesta por proyectos innovadores como ‘Pantalla de Inicio’, que contribuyen a generar conocimiento, comunidad, debate y herramientas tecnológicas que fomentan las capacidades, competencias y habilidades de los jóvenes y contribuyen a desarrollar tecnología y contenidos que puedan tener un gran valor e impacto social. En este proyecto transversal, están involucradas además todas las áreas de acción de Fundación Telefónica: Voluntariado, Cultura Digital y Empleabilidad.

En los últimos meses, desde Voluntarios Telefónica han incorporado nuevas formas de intervención social vinculada a nuevos hábitos de consumo digitales de los diferentes colectivos vulnerables con los que trabaja. Actualmente, colaboran en proyectos para ayudar a personas con diversidad funcional a desarrollar un videojuego para el entrenamiento de sus procesos cognitivos. También, a través de las plataformas de eSports, los usuarios trabajan en los valores del deporte y el trabajo en equipo, en un mundo, el de los videojuegos, que cada vez fomenta más la socialización y la inclusión de todas las personas. En la sexta sesión de ‘Pantalla de Inicio’, nuestros Voluntarios Telefónica tendrán un papel esencial en algunas de las propuestas desarrolladas con estos colectivos.

Además, desde Conecta Empleo, el programa gratuito de Formación digital y Emprendimiento de Fundación Telefónica, queremos aumentar las posibilidades de empleo de los jóvenes en Europa y Latinoamérica. Darles las competencias necesarias en las nuevas profesiones del sector tecnológico que se están definiendo en el presente y que tendrán más demanda en el futuro. De los 11 itinerarios formativos presenciales disponibles, Conecta Empleo realizó el año pasado dos cursos de videojuegos en Madrid y Zaragoza formando a 50 jóvenes en esta disciplina.

Y desde el área de Cultura Digital apostamos por el videojuego como una buena herramienta creativa y de aprendizaje. Por ello, desde hace tres años, se han organizado en el Espacio Fundación Telefónica talleres en torno al mundo del videojuego, donde el participante trabajaba en todas las fases del diseño, producción, guion, arte, música, etc., y se formaba competencias necesarias para desarrollar una carrera profesional en el sector. Ejemplos de estos talleres son ‘Cartografías Digitales’, ‘Verne. Viajes extraordinarios’ y ‘Houdini. El arte de escapar’.

Artículo anteriorLos beneficios de participar como Socio de la Real Asociación Amigos Museo Reina Sofía
Artículo siguienteFeminismo en las recetas de Carmen de Burgos