Del 15 al 18 de mayo del año pasado, el Seasteading Institute (SI), una organización sin ánimo de lucro dedicada a crear micronaciones utópicas acuáticas fuera de todos los códigos impositivos, celebró una conferencia en la Polinesia Francesa. Su propósito era presentar a los asistentes el «Proyecto de Isla Flotante» del SI. A esta presentación también asistieron los cineastas Jacob Hurwitz-Goodman y Daniel Keller, que filmaron lo que se convertiría en el corto documental The Seasteaders. Parte del acuerdo de Hurwitz-Goodman y Keller con el SI fue que el instituto tendría acceso a todas sus imágenes, con la capacidad de poderlas utilizar. Así pues, ocho días antes de la fecha de lanzamiento de la película, el SI lanzó su propio documental corto, también titulado The Seasteaders. A pesar de las similitudes de los trailers y el uso del mismo metraje como material fuente, las dos películas son radicalmente diferentes.

Los países están poco a poco adentrándose en el mar. Las Islas Palm, un espectacular archipiélago artificial en Dubái, se construyó usando millones de metros cúbicos de arena dragada. Por su parte, China construye sus polémicas islas en el Mar de china Meridional, disputado entre varios países de la zona. Según Daniel Keller, es una creencia común que las guerras por el acceso al agua dulce serán el equivalente del siglo XXI a las guerras por el petróleo. De una forma u otra, las guerras de este siglo se pelearán por el agua.

Daniel Keller

Daniel Keller es artista y escritor nacido en Detroit y afincado en Berlín. Su trabajo ha sido expuesto en numerosas instituciones, entre ellas The New Museum, New York; el Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris; la Kunsthalle Wien, Vienna; el Museum of Modern Art, Warsaw; el Fridericianum, Kassel; la KW, Berlin; y The Zabludowicz Collection, London. Ha impartido conferencias en el Institute of Contemporary Arts, London; DLD Conference, Munich; CODE_n Festival at ZKM, Karlsruhe; Swiss Institute, NYC and Stedelijk Museum, Amsterdam, entre muchos otros.

Exposición “Pulgares que escriben y se deslizan. Red de entretenimiento educativo de DIS”

Salas A, B y C

“¿Quién necesita un cerebro cuando tenemos pulgares que pueden escribir y deslizarse por la pantalla, buscando el conocimiento en un océano de información en línea demasiado extenso para la capacidad de una mente humana?” Bajo esta pregunta, DIS, el colectivo de artistas neoyorkinos comisarios de la Bienal de Berlín 2016, han creado el nuevo proyecto expositivo de La Casa Encendida: “Pulgares que escriben y se deslizan. Red de entretenimiento educativo de DIS”.

DIS es un colectivo con sede en Nueva York integrado por Lauren Boyle, Solomon Chase, Marco Roso y David Toro. Junto a un grupo internacional de más de una quincena de escritores, innovadores y artistas han confeccionado un gran programa de televisión que llenará de pantallas las salas expositivas de La Casa Encendida y mediante las que reflexionarán sobre la incidencia de los medios digitales en la educación y en la sociedad.

“Pulgares que escriben y se deslizan. Red de entretenimiento educativo de DIS” es un proyecto de DIS con Darren Bader, Will Benedict y Steffen Jørgensen, Casey Jane Ellison, Ilana Harris-Babou, Jacob Hurwitz-Goodman y Daniel Keller, Ian Isiah, Kim Laughton, Anastasia Davydova Lewis en colaboración con Eno Swinnen, Chus Martínez, Ada O’Higgins, Babak Radboy, Christopher Kulendran Thomas en colaboración con Annika Kuhlmann, Lance Tooks, Ryan Trecartin, Amalia Ulman, McKenzie Wark, Maroon World y Malte Zander.

Programa audiovisual 
Precio: entrada libre hasta completar aforo
Ronda de Valencia, 2. 28012 Madrid

Artículo anteriorÚltimos días para inscribirse en el curso sobre Fortuny en el Prado
Artículo siguienteEl movimiento, la tecnología y las artes visuales en Naves Matadero