Naves Matadero – Centro Internacional de Artes Vivas inagura La belleza imperfecta, la intervención inspirada en el trabajo de la creadora Mónica Valenciano que el colectivo de artistas Taller Bonus ha realizado en el vestíbulo de la Nave 10.

Taller Bonus surge en 2014 a partir de una asignatura de proyectos en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense. Más tarde se van uniendo diferentes artistas que provienen de diversos ámbitos profesionales hasta crear un espacio de reunión, escultura, ilustración, lectura, pintura, conversación, trabajo, fotografía, descanso, dibujo, encuentro y refugio.

En la actualidad está compuesto por los artistas Carla Berrocal, David Benito, Manuel Mediavilla, Lapizero, Belén Terrón, Yolanda García y Begoña Fumero. Esta es la primera obra conjunta que hacen entre todos. Conciben este reto desde lo individual hasta lo colectivo interactuando con sus diversas maneras de afrontar el arte para el trabajo.

Inspirados por el trabajo de la creadora Mónica Valenciano, el colectivo de artistas Taller Bonus interviene el vestíbulo de la Nave 10 con el movimiento como protagonista.

“El acontecimiento definitivo es una caída (…) lo que surge cuando el equilibrio se destruye”, Jacques Lacan.

De esta frase parte el colectivo de artistas del madrileño Taller Bonus para intervenir el Vestíbulo de la Nave 10. Taller Bonus surge en 2014 a partir de una asignatura de proyectos en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense. Más tarde se van uniendo diferentes artistas que provienen de diversos ámbitos profesionales hasta crear un espacio de reunión, escultura, ilustración, lectura, pintura, conversación, trabajo, fotografía, descanso, dibujo, encuentro y refugio.

En la actualidad está compuesto por los artistas Carla Berrocal, David Benito, Manuel Mediavilla, Lapizero, Belén Terrón, Yolanda García y Begoña Fumero. Y La belleza imperfecta se convierte en la primera obra conjunta que hacen entre todos. Conciben este reto desde lo individual hasta lo colectivo interactuando con sus diversas maneras de afrontar el arte para el trabajo.

Inspirados por los textos y dibujos de la creadora Mónica Valenciano, la temática que ha seducido a estos artistas para intervenir el vestíbulo ha sido el movimiento. A partir de aquí, los límites de las paredes estarán al servicio de las obras que creen.

“…Cuando se pierde la verticalidad y aparece el abismo, la posible caída, el miedo al fracaso. Desde la estabilidad del caminante al caótico instante que nos precipita al suelo y en mitad de ese proceso, el movimiento aparece como el momento de acción, como traslación del cuerpo, del objeto, rompiendo el espacio muerto, cayendo a la nada en el mundo físico pero también en lo onírico. Hay traslaciones que duran toda la vida e instantes fugaces que son insignificantes y todos ellos cuentan, por que nos hacen caer, levantarnos, danzar y conservar el aliento.

A través del dibujo, la fotografía, la pintura, la instalación, la escultura, el cómic y el diseño textil, Bonus Track hace un homenaje a la coreógrafa Mónica Valenciano y su obra”.

Ficha artística
Taller Bonus: Carla Berrocal, David Benito, Manuel Mediavilla, Lapizero, Belén Terrón, Yolanda García y Begoña Fumero
Registro de ensayos para la instalación de David Benito cedido por Marta Blanco

Artículo anteriorRecuperado el sepulcro del arzobispo Carrillo de la Catedral de Alcalá de Henares
Artículo siguienteMarzo tiene nombre de mujer en la Biblioteca Nacional