En el marco de las actividades que se van a desarrollar el próximo 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Reina Sofía organiza el martes 6, a las 19;00 h., en la Sala de Protocolo del edificio Nouvel, la mesa redonda y posterior debate Voces situadas: Identidades, culturas y prácticas artísticas en los feminismos del presente. El encuentro contará con la participación de varias artistas y activistas: Sarah Babiker, Cecilia Barriga, Marian Garrido, Raisa Maudit, Estefanía Ruíz Molina, Jeannette Tineo Durán o Elisa Fuenzalida, que abordarán cuestiones como los mecanismos de visibilización de la violencia, la potencia de las redes de apoyo y cuidado o las nuevas estrategias de empoderamiento.

La mesa redonda propone un recorrido en torno a los distintos feminismos actuales surgidos desde identidades diversas y hasta ahora poco visibilizados; cómo se sitúan en relación con el mundo de la cultura; sus formas de organización, y cómo sus modos de hacer son interpelados a partir de la violencia, los cuerpos, el lenguaje, las identidades, la raza o las fronteras. En el debate posterior, partiendo de las cuestiones planteadas, se reflexionará de manera colectiva acerca de los desafíos a los que se enfrentan los feminismos hoy en día.

Participantes:

Sarah Babiker. Antropóloga y periodista especializada en género y mundo árabe, África y América Latina. Colabora en medios como El Salto o CTX.

Cecilia Barriga. Directora, guionista y productora audiovisual. Desde el inicio de su carrera ha documentado la situación de las mujeres en el mundo, el pensamiento y activismo feminista y la construcción de identidades, individuales y colectivas.

Marian Garrido y Raisa Maudit. Artistas y feministas, forman parte del grupo de trabajo La Caja de Pandora desde su formación en julio de 2017.

Kwanzaa. Asociación Afrodescendiente Universitaria, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.

Estefanía Ruíz Molina. Trabajadora en mediación e intervención comunitaria, estudiante de Trabajo Social e integrante de Gitanas Feministas por la Diversidad.

Jeannette Tineo Durán. Diaspórica caribeña dominicana, psicóloga, poeta. Doctoranda en Estudios Multidisciplinares de Género. Trabaja desde la pedagogía popular y los feminismos negros caribeños.

Dinamizadoras: Sara Buraya, Departamento de Actividades Públicas del Museo Reina Sofía, y Elisa Fuenzalida, escritora e investigadora feminista peruana.

Martes 6 de marzo a las 19:00h., en la Sala de Protocolo del Edificio Nouvel
Entrada libre hasta completar aforo.

Artículo anteriorMarzo tiene nombre de mujer en la Biblioteca Nacional
Artículo siguienteEl Festival de Arte Sacro de Madrid, reclamo turístico