Compartir

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado con el apoyo de los grupos municipales de Ciudadanos y PSOE, y la abstención del PP, la moción de urgencia presentada por el Grupo Municipal de Ahora Madrid para posicionar al Consistorio a favor de la libertad de creación artística y del derecho a la cultura, tras la reciente decisión de la dirección de IFEMA de pedir la retirada de ‘Presos políticos en la España Contemporánea’, obra del artista Santiago Sierra, de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid. Esta decisión ha llevado al Ayuntamiento a recordar la relevancia que la libertad de expresión y el derecho a la cultura tienen para la conformación de la opinión pública y, por ende, para la propia democracia.

Por estos motivos, tal y como se declaraba en la moción de urgencia aprobada hoy, el Ayuntamiento de Madrid no puede compartir la decisión tomada por IFEMA, como ya expresó en sus órganos de dirección, al suponer -además de un retroceso en los derechos y libertades democráticos- un menoscabo en el derecho de la ciudadanía a la participación cultural, así como en el acceso y disfrute de las diferentes manifestaciones artísticas posibles. A raíz de estos motivos, el Pleno municipal ha aprobado en la sesión de hoy los siguientes acuerdos:

1. El Ayuntamiento de Madrid lamenta y rechaza la retirada de ARCO, a petición de IFEMA, de la obra de Santiago Sierra ‘Presos políticos en la España contemporánea’, al ser un acto de censura contrario a la libertad de expresión y al derecho a la producción y creación artística garantizados en el artículo 20.1 de la Constitución española.

2. Manifiesta su responsabilidad y compromiso, como institución democrática, con la libre expresión de opiniones, así como con el fomento de la diversidad cultural y la expresión creativa y la cultura.

3. Defiende la libertad de creación en la ciudad de Madrid, reconocida internacionalmente como una ciudad abierta, democrática y creativa.

4. Reitera su compromiso con la obligación de respeto, garantía y promoción de los derechos fundamentales. La garantía de la libertad de expresión artística y del derecho a la cultura es una obligación indispensable para la configuración de la opinión pública libre e informada que requiere todo Estado de Derecho.

Deja un comentario