Juan Hidalgo Codorniu (Las Palmas de Gran Canaria, España; 14 de octubre de 1927-Ayacata, Gran Canaria, España; 26 de febrero de 2018) fue un artista multidisciplinar vanguardista español, compositor, fotógrafo, pintor, escultor y poeta, también experimentado con las performances.

El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha manifestado su más sentido pesar por la muerte del pintor, poeta, músico y fotógrafo Juan Hidalgo, Premio Nacional de Artes Plásticas en 2016, fallecido a los 90 años en su casa de Ayacata (Gran Canaria).

Méndez de Vigo ha recordado que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte le concedió el galardón al reconocer su aportación al arte contemporáneo español: “Juan Hidalgo encarnó el espíritu de las vanguardias internacionales. Fue un referente en el arte conceptual, pionero en muchas de las facetas en las que desarrolló su creatividad, siempre inquieta y transversal, nadando entre las más variadas disciplinas artísticas”.

“Desde los años 60 se convirtió en un símbolo de la vanguardia en España al fundar el grupo musical, plástico y experimental ZAJ”, ha recordado Méndez de Vigo, “un artista completo que, partiendo de la música, fue poco a poco experimentando y expandiendo su talento hacia terrenos como la pintura, la poesía o la fotografía, dejando en todos ellos su huella y personalidad”.

Además del Premio Nacional de Artes Plásticas, el creador grancanario había sido distinguido con anterioridad con otros importantes premios a su trabajo, como la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes de 1989, el Premio Canarias 1987 de Bellas Artes e Interpretación y la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid en 2001.

Trayectoria profesional

Fundador del grupo Zaj, en 1964, junto a Ramón Barce y Walter Marchetti; posteriormente, se les unió Esther Ferrer y el escritor José Luis Castillejo. ZAJ fue una audaz expresión de neo-dadaísmo español, influenciado por la filosofía zen y por la teoría artística de Marcel Duchamp. El grupo ZAJ muestra similitudes y paralelismos con el grupo Gutai, japonés, y con el colectivo Fluxus, americano.

Estudió piano y composición en Barcelona y París con Nadia Boulanger y Bruno Maderna. En 1957 participó en el XII Internationale Ferienkurse Fur Neue Musik (un festival musical) en Darmstadt con su obra «Ukanga», una composición en serie para un conjunto de cinco cámaras, siendo el primer compositor español en participar en el festival. En 1958, Hidalgo conoció en la respectiva edición del festival a los compositores americanos John Cage y David Tudor, que fueron cruciales en el desarrollo posterior de su obra.

En 1966 participó en Londres con artistas como Gustav Metzger, Otto Muehl, Wolf Vostell y Hermann Nitsch en el Destruction in Art Symposium (DIAS).​ Obtuvo el Premio Nacional de Artes Plásticas en 2016.

Artículo anteriorCentroCentro presenta la primera edición de la Feria de la Ilustración DIBUMAD
Artículo siguienteLa Fundación Jorge Oteiza y el Museo Reina Sofía presentan un catálogo sobre el autor