La tercera edición de Drawing Room Madrid, feria de dibujo contemporáneo -celebrada del 21 al 25 de febrero- clausuró el domingo pasado su tercera edición con éxito. «Gracias a su crecimiento y a su nueva ubicación, donde conviven la arquitectura clásica con la creación contemporánea, Drawing Room se ha convertido en un lugar de encuentro obligado para todo amante del dibujo», señala Mónica Álvarez Careaga, directora de la feria.

Desde el pasado miércoles y hasta el domingo más de 11.000 personas visitaron el salón de baile del Círculo de Bellas Artes. Coleccionistas, artistas, galeristas, comisarios, directores de centros de arte y profesionales del arte han acudido durante estos cinco días a la feria para constatar su crecimiento y confirmar su reafirmación como un lugar de referencia en el mundo del dibujo y del arte contemporáneo.

Alto nivel de satisfacción entre galeristas y artistas

El alto nivel expositivo de las 30 galerías seleccionadas para participar en esta tercera edición de Drawing Room, así como el nivel de ventas que obtuvieron las mismas, han sido los dos elementos sobre los que se articula la satisfacción vivida al cierre de la feria. «Quiero repetir en la próxima edición, ciertamente estar en Drawing Room es un indicativo de que tienes un nivel muy bueno porque hay mucha calidad aquí» señala el galerista lisboeta Carlos Carvalho.

La diferenciación del proyecto, frente a la gran oferta cultural que trae a Madrid la semana del arte, ha sido otro de los puntos fuertes para Ramón García, de la galería madrileña My Name´s Lolita Art: «La feria ha tenido un nivel muy alto. El público asistente ha sido también muy apropiado para este tipo de encuentros, es una feria muy escogida, mucho más definida». Por su parte desde la galería mallorquina Fran Reus han señalado que «el público valora que esta sea una feria especializada, porque tiene entidad propia. En este espacio la obra luce muy bien y la buena selección de galerías acompaña».

Por el lado de los artistas Ángeles Agrela, uno de los grandes nombres de esta tercera edición, ha resaltado «la riqueza de propuestas, calidad y maravillosa ubicación».

Premios para los mejores proyectos

Un año más DRAWING ROOM Madrid ha sido también un lugar de reconocimiento al trabajo creativo de los artistas y a la labor esencial de los coleccionistas, materializado en la entrega de diversos premios.

El premio colección Kells fue otorgado a Philip Patkowitsch representado por el espacio austriaco Bechter Katowsky Galerie. El comité curatorial de la feria concedió el premio IMEM a Berta Cáccamo, de galería Trinta de Santiago de Compostela. Sin duda una de las grandes premiadas fue la Galería Art Nueve (Murcia) ya que obra de dos de sus artistas, Pablo Capitán del Río y Sergio Porlán, pasó a formar parte de las colecciones Campocerrado y DKV Arteria, respectivamente.

Además de estas adquisiciones obra de Nieves Torralba (a cargo de la galería Shiras, de Valencia) fue adquirida por la colección Navacerrada y la galería parisina Jean-Louis Ramand ganó el Premio SetUp Contemporary Connection, otorgado por la feria de arte italiana SetUp Fair, que les garantiza su participación en la próxima edición de esta feria.

II Encuentro Internacional Coleccionar dibujo contemporáneo en museos y centros de arte

Durante el pasado jueves día 22 Drawing Room celebró el II Encuentro Internacional Coleccionar Dibujo Contemporáneo en el Museo ABC de Dibujo e Ilustración. En esta ocasión se sumó a la iniciativa el apoyo de AC/E (Acción Cultural Española).

En el encuentro participaron Katharine Stout, directora adjunta de ICA, Londres; Brett Littman, director de The Drawing Center, Nueva York y Tobías Burg, conservador de dibujo y grabado del Museum Folkwang, Essen, Alemania. Todos ellos abordaron cómo el dibujo contemporáneo ocupa un lugar valioso en sus museos y centros de arte, especializados en esta práctica artística.

Foto: Proyectos de Ángeles Agrela y Javier Calleja en la galería Yusto//Giner | © Jesús Varillas, cortesía Drawing Room

Artículo anteriorLa historia de España a través de la prensa satírica, en Valladolid
Artículo siguienteEl ex ministro Manuel Pimentel, editor de la novela biográfica del ex marido de la Reina Letizia