A escasas horas de que clausure la 37ª Feria Internacional de Arte Contemporáneo, celebrada del 21 al 25 de febrero, el balance comercial de ARCOmadrid 2018 ha sido calificado por las galerías participantes como muy positivo desde que el pasado miércoles abriera sus puertas a coleccionistas y profesionales del arte. Una tónica que se ha manteniendo durante sus cinco jornadas en las que se ha sucedido un alto ritmo de ventas, recuperando posiciones previas a la crisis.

En total, han participado 208 galerías de 29 países (160 galerías en el Programa General), con una apuesta artística y programática de alto nivel, orientada a un mercado que comienza a consolidar su confianza. Así lo demuestra lo que ha sido una tónica generalizada por parte de las galerías, que han apostado por autores reconocidos y una cuidada selección de obras que han despertado el interés de los coleccionistas.

En este sentido, el trabajo del Comité Organizador, integrado por galerías nacionales e internacionales, ha puesto su foco de forma muy especial en la calidad de los contenidos, en una edición que ha visto incrementar el nivel de las galerías participantes, con la vuelta de grandes nombres del galerismo internacional como Alexander and Bonin y Team, desde Nueva York, y Thaddaeus Ropac, desde París; nuevas incorporaciones como Guido W. Baudach; König Galerie; Monitor y Van Doren Waxter, y otros nombres que se mantienen fieles a ARCO como Barbara Thumm; Chantal Crousel; Hauser & Wirth o Michel Rein, entre otras de peso internacional.

La Feria ha reunido en sus dos primeras jornadas (21 y 22 de febrero) a 30.000 profesionales, destacando una significativa presencia de coleccionistas nacionales y extranjeros. Solo a través de los programas de Compradores Internacionales y de Invitados Especiales, organizado por ARCOmadrid, han visitado la Feria 300 coleccionistas y 200 profesionales de más de 40 países, ampliando el espectro con nuevos nombres que han suscitado el interés de los galeristas.

Así mismo, desde el viernes 23 y hasta que hoy cierre sus puertas la Feria, se ha mantenido una constante asistencia de público. En total, y a falta de datos finales, ARCOmdrid 2018 habrá alcanzado la cifra de 100.000 asistentes. Para ellos también la Feria ha puesto en marcha como novedad la iniciativa #mecomprounaobra, dirigida a estimular las compras e impulsar un nuevo coleccionismo, cuya etiqueta identificativa ha presidido una amplia selección de obras inferiores a 5.000 euros, que han tenido una buena acogida. Una iniciativa a la que se ha sumado el servicio gratuito de asesoramiento en la compra de obras durante la Feria, First Collectors by Fundación Banco Santander, y el programa Young Collectors con la invitación a una treintena de jóvenes coleccionistas internacionales.

Generalizada ha sido la valoración muy positiva de la Feria, muy especialmente por la elevada calidad de los coleccionistas y el volumen de las ventas en ARCOmadrid. En esta línea, desde la galería Pedro Cera señalan que “ha sido un año espectacular. Para nosotros el mejor por el buen ritmo de ventas desde el primer momento. Además, el programa de coleccionistas nos ha permitido hacer contacto con muchos que no conocíamos, especialmente extranjeros”. En la misma línea, en Thaddaeus Ropac afirman que “estamos muy contentos y hemos vendido mucho. Los días dedicados a profesionales han funcionado muy bien”, al igual que en Carreras Múgica que comentan que “esta edición ha ido muy bien. Hemos vendido mucho todos los días. Además, valoramos especialmente el desayuno de coleccionistas del miércoles por el nivel de los asistentes”.

Por su parte, en Estrany -de la Mota se muestran “satisfechos por el volumen de ventas. Hemos vendido obra de todos nuestros artistas”. Desde Bortolami Gallery, participante en la sección Futuro destacan “la buena acogida del novedoso programa y la afluencia de profesionales. Estamos muy contentos con las ventas”.

Compras institucionales y corporativas

Entre las compras institucionales y corporativas confirmadas en esta edición de ARCOmadrid figuran las adquiridas por la Fundación ARCO, por valor de 175.000 euros, sufragadas con fondos procedentes de la recaudación de la Cena Fundación ARCO celebrada en el Teatro Real el martes 20 de febrero con motivo de los Premios ´A` al Coleccionismo. Las obras adquiridas, con la asesoría de Miguel von Hafe y Manuel Segade, corresponden a 7artistas de 7 galerías participantes en la 37ª edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCOmadrid: Amalia Pica -König Galerie-; Armando Andrade Tudela –Fortes, d´Aloia & Gabriel-; Laure Prouvost –Carlier Gebauer-; Lily Renaud Dewar–Emanuel Layr-; Yorgos Sapountzis –Barbara Gross-; Francesc Ruiz –Estrany-de la Mota-, y Eva Fábregas –Tenderpixel-, que pasarán a formar parte de la Colección Fundación ARCO, alojada en CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid.

Como ya es tradicional, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía también ha adquirido obras en ARCOmadrid. Es esta ocasión, han sido un total 23 obras de artistas como Rosa Barba, Patricia Esquivias, David Bestué, María Ruido, Inmaculada Salinas, Algirdas Seskus, Joachim Koester, Ángels Ribé y Engel Leonardo, por un valor de 224.480 euros.

DKV Seguros ha comprado obra de June Crespo –CarrerasMugica-; Blanca Gracia –Ángeles Baños-; Mar Guerrero –Formatocomodo-; Rubén Grilo –NoguerasBlanchard-; Federico Miró –F2 Galería-, y Carlos Fernández-Pello –García | Galería-, entre otras.

La Fundación Helga de Alvear ha adquirido la pieza ‘Pavilion for showing rock’, del artista Dan Graham, valorada en 500.000 dólares, en Hauser & Wirth, así como obra de Carlos Bunga –Alexander and Bonin-, y Chema Madoz –Elvira González-. También la Fundación María Cristina Masaveu Peterson ha comprado en la feria como las obras del portugués Pedro Cabrita Reis -Juana de Aizpuru-.

Entre algunas de las obras vendidas figuran las registradas por la galería Mayoral, que ha vendido, entre otras, un Luis Feito titulado ‘256 B’ por 30.000 euros. En Leandro Navarro se ha adquirido la escultura de Baltasar Lobo, ‘Mére et enfant’, que ha alcanzado un precio de 330.000 euros. Por su parte, la galería Helga de Alvear también ha vendido piezas como ‘La revolution será femenine’, de Marcel Dzama por 44.610 euros. En Leon Tovar, la pieza ‘Escritura Verde Superior’ de Jesús Rafael Soto ha sido vendida por más de 800.000 euros, mientras que en la galería Maruani Mercier se han alcanzado precios de hasta 150.000 euros por obras de Peter Halley o Maurizio Cattelan. La madrileña Elba Benítez ha vendido, entre otras, fotografías de Ibon Aranberri, y la parisina Michel Rein, una instalación del chileno Enrique Ramirez por 25.000 euros. La galería Marlborough ha vendido dos obras de Antonio López por 315.000 y 90.000 euros.

Empresas privadas de ámbito nacional e internacional se suman a las iniciativas por el impulso de las adquisiciones y el reconocimiento de la creación artística, a través de la entrega de diferentes premios. Es el caso del Premio ARCO Comunidad de Madrid que este año se ha otorgado a las artistas Alex Reynolds (Bilbao, 1978), Cristina Garrido (Madrid, 1986), Teresa Solar (Madrid, 1985) y Elena Alonso (Madrid, 1981), todas ellas de la misma generación y que, desde diferentes lenguajes, abordan asuntos cruciales en la definición del arte contemporáneo.

El Premio ARCO BEEP de Arte Electrónico ha recaído en el artista Eugenio Ampudia con la obra ´Try Not To Think So Much´ (2018), una instalación en la que emplea circuitos y tecnologías. Asunción Molinos Gordo ha sido la ganadora del Premio de Arte Solán de Cabras con su pieza ´Ocultamiento, Falsa Escasez o Escasez Fingida´, una escultura de madera pintada a mano que representa un barco granelero. El Premio NH Collection de Arte Contemporáneo ha reconocido al artista francés Jean-Pascal Flavien, de la galería Esther Schipper, por su obra ‘Model/Mask 5’ (2017). El Premio de Arte Catalina d’Anglade ha galardonado a Secundino Hernández con la compra de su obra ´Sin Título, 2017` y la puesta en marcha de un proyecto inédito que unirá arte y diseño. Por su parte, el brasileño Marcelo Cidade, con su pieza experimental y reivindicativa ´Expansão por Subtrasão´, ha sido el ganador del Premio illy SustainArt. La obra ´El holandés errante`, de Kiko Pérez, ha sido la ganadora del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente. El Premio Art Situacions ha sido para el artista navarro Carlos Irijalba y su obra ´Walls 2´. Además, con motivo de la próxima participación de Perú como país invitado de ARCOmadrid 2019, se ha fallado el primer Premio Fundación Han Nefkens – ARCOmadrid a la artista Maya Watanabe, que recibirá la financiación necesaria para realizar su proyecto de videoarte durante un año.

La Organización está ya trabajando en la 3ª edición de ARCOlisboa, que tendrá lugar del 17 al 20 de mayo en la Cordoaria Nacional, así como en la convocatoria de ARCOmadrid 2019 que, con Perú como País Invitado de Honor, se celebrará del 20 al 24 de febrero.

Más sobre ARCOmadrid:

Artículo anteriorGolpe de la Guardia Civil y Europol al tráfico ilícito de obras de arte
Artículo siguienteFallado el Premio Premio Pilar Citoler al Joven Coleccionista