El Consejo Jacobeo, a través de la Dirección General de Industrias Culturales y del Libro, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y la Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, han suscrito hoy, en la Secretaría de Estado de Cultura un convenio de colaboración para la promoción de proyectos culturales de alcance nacional o internacional en torno al Camino de Santiago.

La Federación colabora actualmente con el Consejo Jacobeo en el proyecto Tu Camino de Santiago: Patrimonio de todos, que fomenta el conocimiento del patrimonio cultural jacobeo entre los jóvenes de 12 a 16 años con el fin de concienciarles sobre la importancia de su protección. A través de las fichas didácticas que se publicarán próximamente en la web http://tucaminodesantiagoconcurso.es/, se proponen ejercicios sobre el Camino de Santiago, el patrimonio cultural y su conservación, la memoria, la identidad y el turismo cultural.

Se han adherido al programa 36 instituciones educativas: 11 de Asturias, 5 de Galicia, 4 de Cataluña, 4 de Castilla y León, 3 de Navarra, 3 de Aragón, 2 de Cantabria, 2 de La Rioja y 2 del País Vasco. Los miembros de las asociaciones de amigos cercanas a estos centros visitarán las aulas y compartirán con los estudiantes relatos de la memoria, personas, anécdotas y recuerdos que les ayuden a entender la historia cotidiana del Camino y su transformación durante los últimos años. El resultado de estos encuentros y del trabajo de campo de los alumnos serán creaciones artísticas en forma de fotografía, cómic o vídeo, que se expondrán en Santiago de Compostela al finalizar el curso escolar.

El convenio que se firma hoy impulsará la colaboración de la Federación en nuevos proyectos vinculados al Plan de trabajo 2015-2021 del Consejo Jacobeo, que busca dar respuesta a los retos a los que se enfrenta el Camino de Santiago. Este Plan abarca no solo la elaboración de programas formativos para distintas edades, sino también la protección del Camino y su dinamización cultural. Además, incluye una línea de trabajo sobre señalización e infraestructuras, destinada a mejorar la experiencia del peregrino.

Artículo anteriorModificación del reglamento para reducir la interinidad de los profesores
Artículo siguienteLa Comunidad de Madrid premia en ARCO a cuatro mujeres artistas