Coincidiendo con la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCOmadrid 2018, que este año tiene como tema El Futuro, se ha instalado en el vestíbulo del museo la Cápsula de Colección de Pedro Neves Marques, The Pudic Relation Between Machine and Plant, perteneciente al la Colección Fundación ARCO, depositada en el Centro de Arte Dos de Mayo, CA2M, de la Comunidad de Madrid. También ligada a la temática futurista, se celebrará una sesión de performance radical de la mano del bailarín Storyboard P, el sábado 24 de febrero. Además, el museo invita a visitar las exposiciones Elements of Vogue. Un caso de performance radical y Julia Spínola. Lubricán.

Cápsula de Colección de Pedro Neves Marques (Lisboa 1984)
The Pudic Relation Between Machine and Plant, 2016
Colección Fundación ARCO
Esta pieza consiste en un vídeo realizado con el King´s College Centre for Robotics Research en el que una planta sensitiva, una Mimosa Pudica, reacciona al contacto de un brazo robó- tico, cerrándose cada vez que la extremidad ciborg la roza.

Performance radical con Storyboard P
Storyboard P es un bailarín criado en Brooklyn. Su forma de bailar no solo desborda el lenguaje de la danza urbana, sino también las leyes más elementales de la física, desafiando la gravedad y moviéndose de formas tan inconcebibles que solo cabe suponer que su cuerpo es un portal a otra dimensión.

Un universo afrofuturista en el que tiempo y espacio se pliegan bajo los pies del bailarín. Storyboard P define su estilo de baile como «mutante» y se inspira en lenguajes subculturales tan heterogéneos como el flexing de su Brooklyn natal, el dancehall jamaicano, el krumping californiano, el voguing clásico que la comunidad LGTB bailaba en los muelles del río Hudson o incluso el movimiento mecánico del cine de animación stop-motion. Esa misma voracidad lo ha llevado a colaborar con músicos y cineastas de la talla de Kahlil Joseph, Arthur Jafa, Flying Lotus o Jay-Z.

Elements of Vogue. Un caso de performance radical
Esta exposición investiga cómo las minorías utilizan sus cuerpos para inventar formas disidentes de belleza, subjetividad y deseo. Se trata de poéticas y políticas minoritarias que representan una amenaza a ojos del mundo normativo, aunque al mismo tiempo son ansiadas por la cultura dominante. Naturalmente, sería imposible ofrecer un retrato fijo de un mundo tan complejo y cambiante como la escena ballroom.

En lugar de ello, esta exposición se adentra en una historia política del cuerpo para rastrear aquellos debates, conflictos y guerras culturales que convergen en la aparición del vogue, buscando sus ecos y resonancias en la historia de la performance y la cultura popular afrodescendiente. Desde esta óptica, el vogue se revela como un caso de estudio para comprender la emergencia de la performance radical y su capacidad para articular nuevos imaginarios sociales.

Elements of Vogue se inscribe en las líneas de investigación que han definido el programa del CA2M, examinando las intersecciones entre el arte contemporáneo, la música, las culturas visuales y los fenómenos subculturales. Comisarios: Sabel Gavaldón y Manuel Segade

Julia Spínola. Lubricán
Julia Spínola revisa algunas de las certezas que regulan el campo de la experiencia a través de una práctica en la que el lenguaje y la materia entran en contacto. La artista construye sus piezas a partir de un gesto inicial que utiliza simultáneamente como instrumento de medida y herramienta con la que desplazar la materia.

Si se tratase de una forma de escritura, su trabajo carecería de una gramática preestablecida, generando una sensación de desbordamiento en la que resultan inseparables lo sensible y las ideas, y cuyos procesos implican la imposición de protocolos inesperados a los movimientos del cuerpo y a sus rutinas. Una producción en la que, además, son constantes las referencias a lo performativo y al texto, pero también a la geografía urbana, a la ciudad por la que deambula y con la que se relaciona «como escultura e imagen».

El título de esta muestra, Lubricán, es una palabra compuesta por dos nombres –lupus «lobo» y canis «perro»– que remite a un estado en el que no es posible identificar con claridad lo que vemos; una voz en la que se funden dos cuerpos en una figura nueva. «Lubricán» es un término que también sirve para definir el momento en el que se produce la transición del día a la noche y de la noche al día; un instante que señala la naturaleza inquieta de toda imagen, su transformación nerviosa. Capturando este espacio temporal, asumiendo su carácter indefinido, la exposición se detiene en ese lapso en el que al comenzar la noche las formas pierden su nitidez, se desdibujan y se hace necesario asignarles límites nuevos, volver a fijar a su imagen. Se trata, como dice Julia Spínola, de una exposición de exterior: «Literalmente, es que se te haga de noche fuera de casa, en la calle…» Comisaria: Beatriz Herráez

Y mucho más en http://ca2m.org/es/

sobre ARCOmadrid:

Artículo anteriorEl jardín de la memoria de Paloma Navares, en el Thyssen
Artículo siguientePremio de Novela de la Policía Nacional para obra de género policíaco, criminal o de suspense