El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, ha presidido una reunión de su equipo con la Conferencia Nacional de Decanos y Directores de Educación sobre la Formación y el Acceso a la Profesión Docente, entidad que representa a todas las facultades y centros de Educación públicas y privadas del país, un total de ochenta. Un encuentro en el que también ha participado la Asociación Nacional de Estudiantes de Educación y Formación del Profesorado que, a su vez, representa a más de ciento veinte mil.

En este contexto, el secretario de Estado ha valorado que nos encontramos ante una “oportunidad histórica que debemos aprovechar”, en el marco del Pacto de Estado Social y Político por la Educación, residenciado en la subcomisión del Congreso de los Diputados, la ponencia del Senado, la Conferencia Sectorial de Educación y el Consejo Escolar del Estado.

Un encuentro en el que los representantes de esta Conferencia, que preside Juan Carlos San Pedro Veledo, de la Universidad de Oviedo, ha manifestado su intención de reunirse con administraciones educativas, universidades y partidos políticos, ya que el “MIR educativo” es una propuesta común, que se ha escuchado en las comparecencias en el Congreso, así como figura en los distintos programas electorales.

En este sentido, todos ellos se han felicitado al haber escuchado recientemente el compromiso por parte del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

A lo largo de la reunión, se ha presentado un documento de bases, ya trabajado por parte de la Conferencia y aprobado por la asamblea ordinaria celebrada el pasado mes de noviembre. En este sentido, el secretario de Estado se ha comprometido a trasladar las propuestas de los decanos y directores a las instituciones donde se sigue debatiendo en torno al Pacto de Estado Social y Político por la Educación, y a las comunidades autónomas.

Objetivo de mejorar la calidad de la educación

Por su parte, los representantes de la Conferencia, han manifestado que este documento nace de “un ejercicio de autocrítica” desde el que se establecen una serie de propuestas y puntos de acuerdo para cambiar, apostando por la experimentalidad de la formación inicial y la transformación de los centros educativos. Así, expresan que en el sistema actual no se tiene una visión de continuo de la profesión docente. La propuesta se enmarca en un objetivo muy claro: mejorar la calidad de la educación.

Un encuentro en el que desde el Ministerio se ha escuchado la propuesta de colaborar con el resto de administraciones educativas, comunidades autónomas y universidades. De esta manera, se ha valorado el modelo MIR en tanto que funciona bien en Sanidad y genera buenos especialistas.

“Lo llamamos MIR para orientar, pero la realidad no va a ser igual”, han detallado todos los participantes en este encuentro, que inciden en que lo que se pretende es mejorar el sistema con la implementación, desde un enfoque dual apoyado y fundamentado en la innovación y a la investigación educativa.

Artículo anteriorLas Voces del GPS, cuatro encuentros entre arquitectura y coreografía
Artículo siguienteNueva web de Europa Creativa con más secciones y recursos multimedia