Compartir

TEFAF Maastricht presentará a más de 280 marchantes de arte, antigüedades y diseño, seleccionados entre los mejores del mundo, que traerán sus mejores piezas a la edición de 2018 de esta Feria. La Feria ejerce un atractivo inigualable sobre coleccionistas privados, conservadores de museos, profesionales del mercado del arte y amantes del arte de numerosos países diferentes. TEFAF Maastricht es la feria de arte y antigüedades más importante del mundo, y su gran reputación internacional se ve reflejada en la oferta y calidad de las obras de arte únicas a la venta en la Feria, que se celebrará en el Palacio de Exposiciones y Congresos MECC (Maastricht Exhibition and Congress Centre) de Maastricht, Países Bajos, del 10 al 18 de marzo de 2018.

Los marchantes que participan en TEFAF Maastricht son líderes en sus respectivos campos, lo que supone que, con frecuencia, obras recientemente descubiertas o redescubiertas se presentan por primera vez en el mercado en esta feria. Este es, por ejemplo, el caso de Kollenburg Antiquairs (Stand 182), que exhibirá la obra San Albino y San Bernardo, 1496, témpera sobre tabla, de Filippino Lippi (ca.1457-1504). Esta pieza, que aparece en el mercado por primera vez desde hace más de un siglo, tiene una procedencia extraordinaria. La tabla, que formaba parte de un retablo más grande, fue pintada para el Convento de San Donato agli Scopeti para sustituir la encargada en 1481 a Leonardo da Vinci, quien no la llegó a acabar. En 1529, fue adquirida por el Cardenal Carlos de Médici y en 1666 pasó a formar parte de la colección Uffizi.

La sección TEFAF Antiques, en la que participan 90 marchantes, es la más grande de la feria. Cada año, la sección presenta algunos de los ejemplos más sobresalientes de obras de bellas artes y de artes decorativas disponibles en el mercado. En la edición de 2018, la escultura a lo largo de los siglos estará especialmente bien representada. Daniel Katz Gallery (Stand 100) ofrecerá la extraordinariamente evocadora escultura de bronce Torso de una mujer en cuclillas, de Camille Claudel (1864-1943). Modelada alrededor de 1887 y fundida en 1913, se cree que refleja la destructiva relación entre Camille Claudel y Auguste Rodin, en cuyo estudio la escultora trabajó durante muchos años. Axel Vervoordt (Stand 424) presentará la Cabeza de Venus Genetrix, una bellísima escultura de mármol del siglo I d. C., que llega por primera vez al mercado desde los años 60 del siglo pasado.

Muy a menudo, los marchantes eligen TEFAF Maastricht como la oportunidad para celebrar un movimiento o tema concreto de la historia del arte, así como para celebrar sus propios aniversarios. Así, Epoque Fine Jewels (Stand 186) celebrará su 60 aniversario en TEFAF Maastricht. Para conmemorar la ocasión, presentarán una destacada pieza del patrimonio
belga: la gargantilla Art Nouveau «Glycines», de Philippe Wolfers (1858-1929). Esta gargantilla es una de las joyas más impresionantes diseñadas por Wolfers y está compuesta por cinco glicinas engastadas con turmalina sandía tallada y ópalo tallado, alternando entre grupos de hojas púrpuras y verdes en esmalte plique-à-jour.

Los expositores en TEFAF Haute Joaillerie forman un pequeño pero destacado grupo dentro de la sección TEFAF Antiques. Para TEFAF Maastricht es una gran satisfacción dar la bienvenida al nuevo expositor Glenn Spiro, que presentará su oferta bajo el nombre G (Stand 139). G es uno de los mejores joyeros contemporáneos del Reino Unido y su primera exposición en TEFAF Maastricht complacerá indudablemente a los visitantes de la Feria. Una de las piezas más destacadas en su stand será una pareja de brazaletes de cornalina, extremadamente raros, pertenecientes a la colección «Antique». Incorporan elementos de cornalina de Mesopotamia en forma de punta de flecha, procedentes del 1er milenio a. C., junto con diamantes talla rosa, cuentas de coral y oro amarillo de 18 quilates.

Entre TEFAF Paintings y TEFAF Modern, los coleccionistas que visiten la Feria tendrán la garantía de descubrir algunas de las pinturas más apasionantes actualmente disponibles en el mercado, desde obras de Antiguos Maestros hasta piezas contemporáneas. TEFAF Modern, una sección de la feria en constante expansión, sigue cosechando éxitos. En 2018, daremos la bienvenida a Perrotin (Stand 441), Massimo de Carlo (Stand 443), Mazzoleni (Stand 500), M&L Fine Art (Stand 523) y Leon Tovar Gallery (Stand 522), quienes se unirán a otros 48 galeristas en esta sección.

Los maestros modernos del siglo XX lideran en TEFAF Modern; Paolo Antonacci (Stand 337) celebra la primera retrospectiva dedicada a Marino Marini en el Peggy Guggenheim en Venecia, Italia, presentando la poderosa y evocadora pintura Cavallo e Cavaliere (‘Il Lambicco’), 1952, óleo sobre lienzo, de Marino Marini (1901 – 1980). Además, Van de Weghe (Stand 510) ofrecerá un excepcional óleo sobre lienzo de Pablo Picasso (1881-1973), Tête d’Homme, 1965. Destacados artistas de Europa Central están asimismo bien representados en la Feria; así, Richard Nagy (Stand 412) ofrecerá obras del maestro austriaco Egon Schiele (1890 – 1918), incluyendo el exquisito Desnudo con medias verdes, 1918, gouache y lápiz negro sobre papel, mientras que The Mayor Gallery (Stand 451) ofrecerá un fantástico trabajo, Barson, 1966-1969, óleo sobre madera, por el artista óptico de renombre mundial Victor Vasarely (1906 – 1997).

Las obras redescubiertas también ocupan un lugar principal en TEFAF Paintings, con Antonacci Lapiccirella Fine Art (Stand 345) que ofrece una pintura inédita de Antonio Canova (1757 – 1822), que constituye un importantísimo redescubrimiento y representa una aportación muy significativa a nuestros conocimientos del trabajo como pintor de este magnífico escultor. La pintura en cuestión es Ritratto di Giorgione, óleo sobre lienzo, un trabajo creado para hacer creer a varios de los artistas más prestigiosos de la época que se trataba de un autorretrato de Giorgione. Los retratos de Giorgione realizados por otros artistas son excepcionalmente raros. TEFAF Paper ofrece a los visitantes algunas de las obras en papel más expresivas y de mayor significancia cultural. El marchante español Artur Ramon (Stand 160) presentará un trabajo inédito de José de Ribera (1591-1652), un óleo sobre lienzo que lleva el nombre de Filósofo. Es una obra maestra del arte del retrato por Ribera y la intensidad del trabajo puede compararse con las representaciones de los Apóstoles en el Museo del Prado (como San Bartolomé, San Felipe o Santo Tomás).

Stephen Ongpin Fine Art (Stand 724) presentará un magnífico dibujo en tinta de Thédore Géricault, Estudio de un León, 1791. Géricault no tiene rival en la calidad de sus representaciones de animales. Se cree que esta delicada obra perteneció originariamente al hijo ilegítimo del artista, Georges-Hippolyte Géricault, y ha estado en una colección privada desde los años 80 del siglo pasado.

TEFAF Ancient Art permite a los visitantes contemplar algunas de las obras de arte más antiguas que se pueden comprar en la actualidad, con piezas que proceden de todas las zonas del mundo. Uno de los objetos más destacados presentados por The Merrin Gallery (Stand 430), galería con sede en los EE. UU., es una vasija cilíndrica maya, policromada, que representa a dos jóvenes dioses del maíz sobre una almohada de piel de jaguar, que data de 550-950 d. C.

Junto a TEFAF Ancient Art, la Feria cuenta con su más nueva sección, TEFAF Tribal, que apareció por primera vez en la edición de 2017. Esta es una sección de TEFAF Maastricht apasionante y en expansión, y los visitantes pueden encontrar en ella objetos de una gran riqueza histórico-cultural. Destaca una estatua de pie, de la isla de Nueva Irlanda, una figura Uli negra, que será expuesta por el marchante belga Bernard de Grunne Tribal Fine Arts (Stand 121). Es uno de los mejores ejemplos de este tipo de trabajo que aparece en el mercado, una auténtica sensación dentro de TEFAF Tribal.

Otra dinámica sección de la Feria es TEFAF Design, en la que participan 15 marchantes, que expondrán una incomparable selección de piezas únicas y galardonadas. Demisch Danant
(Stand 610), con sede en Nueva York, ofrece una impresionante biblioteca de pared, elaborada en 1958 y presentada a continuación en la Exposición Internacional de Bruselas celebrada ese mismo año. La biblioteca obtuvo el Grand Prix y la Medalla de Oro en la Exposición. Al lado, la Galerie Eric Philippe (Stand 608) presenta dos candelabros del diseñador finlandés Paavo Tynell (1890-1973) que fueron creados en 1954. Solo se llegaron a producir tres de estos candelabros, lo que hace que sean excepcionalmente raros.

Foto: Arriba a la izquierda: Barson, 1966-1969, óleo sobre madera, por el artista óptico de renombre mundial Victor Vasarely (1906 – 1997). Cortesía de The Mayor Gallery (Stand 451). Arriba a la derecha: Torso de una mujer en cuclillas, bronce, modelada ca.1887 y fundida en 1913 por Camille Claudel (1864-1943). Cortesía de Daniel Katz Gallery (Stand 100)

Deja un comentario