La Biblioteca Nacional de España acoge este martes 13 de febrero la presentación del libro Miguel de Unamuno. Epistolario I (1881-1899), que reúne 303 cartas –unas 60 son inéditas- del escritor y filósofo que permiten entender y descubrir su compleja personalidad, sus múltiples aficiones y su pensamiento cultural y político.

El epistolario ha sido publicado por Ediciones Universidad de Salamanca (Colección Biblioteca Unamuno, 46) con introducción, edición y notas de Colette Rabaté y Jean-Claude Rabaté. En la presentación, que será a las 19.00 horas en el Salón de Actos de la BNE, participan, además de los editores, María José Rucio (Jefa del Servicio de Manuscritos e Incunables de la BNE), José Carlos Mainer (Universidad de Zaragoza) y Mariano Esteban de Vega (Universidad de Salamanca).

Las más de 300 cartas –de las que unas 60 son parcial o íntegramente inéditas- abarcan las dos últimas décadas del siglo XIX y están recopiladas en un estricto orden cronológico. En esta obra se pueden encontrar misivas privadas y públicas, borradores y postales, cartas ficticias y administrativas… Un conjunto en el que se refleja la innata capacidad de adaptación de Miguel de Unamuno (1864-1936) a sus corresponsales y a la actualidad cultural y política.

Aunque todas son diferentes, llevan el sello de un joven intelectual que desde el principio se singulariza respecto a las ideologías dominantes de la España finisecular. En ellas, Unamuno revela su sed de conocimiento y sus múltiples aficiones: a la filología, al periodismo, a la política, a la creación literaria, a la traducción y a las culturas europeas e hispanoamericanas. El libro se acerca a la compleja personalidad del escritor, fuera de los tópicos, así como a su relevante papel en el pensamiento hispánico y europeo de finales del siglo XIX.

A través de estos escritos de juventud se forja la figura de un sembrador de cultura que va adquiriendo la estatura moral de un intelectual reconocido cuya trayectoria personal confluye a menudo con la Historia de España: la última guerra carlista, el anarquismo y el proceso de Montjuic, la guerra de Cuba, el Desastre y sus consecuencias… Pero, por muy visible que sea este compromiso público, no oculta completamente la vida íntima de un hombre preso de una violenta crisis espiritual, angustiado por el porvenir de su familia. Algunas de estas cartas se convierten en verdaderas confesiones.

Artículo anteriorSorolla y la moda, la pasión de un genio, en el Thyssen
Artículo siguienteHomenaje a la cocina tradicional asturiana con fabes y cachopos