El Monasterio de Piedra, enclave singular de la comarca de Calatayud, celebrará su Congreso Internacional “Monasterio de Piedra, un legado de 800 años. Historia, Arte, Naturaleza y Jardín” los días 17, 18, 19 y 20 de abril de 2018, coincidiendo con la conmemoración del 800 aniversario del Monasterio. Para la organización del mismo, Monasterio de Piedra ha contado con la colaboración de prestigiosas instituciones académicas: Universidad Complutense de Madrid, Universitat Autónoma de Barcelona, Universidad de Zaragoza, UNED y Centro de Estudios Bilbilitanos.

Desde ahora, todos aquellos interesados en inscribirse pueden hacerlo a través de la página web (www.monasteriopiedra.com) del Complejo Turístico. La cuota de inscripción incluye: documentación y materiales del Congreso; asistencia a las sesiones científicas; pausa de café en las tres jornadas de congreso y cena de clausura, visita organizada, además del alojamiento en caso de solicitarlo.

Durante el Congreso Internacional, expertos, nacionales e internacionales en las disciplinas de historia, arte, naturaleza, arquitectura y paisajismo profundizarán sobre temas como el papel del Císter en la Europa medieval, su evolución y huella en el mundo del arte, el proceso de desamortización, el papel desempeñado por Juan Federico Muntadas, fundador de este complejo turístico o la pintura y arquitectura romántica ligada al paisajismo. Una cita ineludible para los interesados en las materias de discusión, especialmente, para la comunidad educativa que tendrá un marco único en el que debatir y compartir sus conocimientos sobre estas cuestiones.

«Es una gran satisfacción tener la oportunidad de organizar un Congreso Internacional de este calibre en un año tan especial para nosotros. A lo largo de su historia, Monasterio de Piedra se ha mantenido fiel a su modelo de gestión centrado en el respeto y conservación del patrimonio histórico, arquitectónico, artístico y cultural que hemos heredado. Queremos compartir con la sociedad este legado y los valores que han sido la guía de Piedra: el amor por el arte, la historia y la naturaleza”, declaró José Pont, director general de Monasterio de Piedra. “Hemos trabajado intensamente, en colaboración con expertos de varios países, para desarrollar un programa que abarca historia, arte, naturaleza y paisajismo. Durante cuatro días, Piedra se convertirá en un gran foro de debate e intercambio de conocimiento del que estamos seguros surgirán interesantes conclusiones”.

El Dr. Herbert González Zymla será el encargado de inaugurar estas jornadas con una ponencia marco bajo el título, “Piedra ante los 800 años de su consagración: balances y perspectivas”. El historiador es un reconocido experto en la historia de Monasterio y recientemente ha publicado su libro “El Monasterio de Piedra. Fuentes y documentos”.

Además de las ponencias, los organizadores proponen actividades complementarias como la visita al propio Centro Turístico (Parque y Monasterio), así como un recorrido por el mudéjar de Calatayud, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Este evento de cuatro días se enmarca dentro de los múltiples actos previstos para conmemorar el 800 Aniversario del Monasterio de Piedra que se celebrará a lo largo de todo el 2018. Un periodo que culminará el 16 de diciembre de 2018, fecha conmemorativa del 1218 cuando tuvo lugar la Ceremonia de Traslación de los monjes a Piedra Nueva y la consagración de la Iglesia Abacial. Sin duda todo un hito histórico para un entorno único que ha sabido mantener su singularidad a lo largo de los siglos.

Artículo anteriorDestreza frente a fuerza en el Campeonato de España de Abridores de Ostras
Artículo siguientePatrimonio Nacional prorroga hasta el 31 de marzo sus dos exposiciones