Madrid Design Festival es una cita cargada de ambiciosas propuestas que colocará al diseño en el calendario cultural de la ciudad.  Joyería, mobiliario, pintura o calzado son los protagonistas de estos paseos de diseño abiertos al público de la capital. Abarca todas las disciplinas de diseño, desde la arquitectura al diseño gráfico pasando por la comunicación o el interiorismo, todas ellas en un formato contemporáneo e innovador.

Entre los museos que participan en Madrid Design Festival están: El Museo de Artes Decorativas, donde se pueden ver objetos de cristal, zapatos de Manolo Blahnik y un servicio de mesa que demuestran que el diseño es la matriz de este espacio para la cultura. El Museo Arqueológico Nacional destaca dos de sus piezas más especiales, reliquias de un tiempo pasado. También se puede visitar la colección de joyería del Museo Lázaro Galdiano; así como una selección de muebles escogida para la ocasión en el Museo Nacional del Romanticismo. Y en el Museo Sorolla muestra una selección de piezas diseñadas o encargadas por el pintor.

Museo Nacional de Artes Decorativas El museo se une a la celebración invitando a todos los apasionados del diseño a sumergirse en las colecciones de diseño contemporáneo que se pueden contemplar en sus salas, objetos de cristal de vanguardia que dialogan con vidrios históricos, un colorido y moderno servicio de mesa de la diseñadora Eva Zeisel (protagonista de la pieza del mes), sin olvidar que la exposición temporal “Manolo Blahník. El arte del zapato” no sólo muestra las creaciones de este diseñador sino también dialoga con una serie de piezas de autores como Kandinsky o Tusquets.

Museo Lázaro Galdiano El Museo plantea un recorrido a cargo de la experta en joyería Margarita Pérez Grande que analizará la gran colección de joyería reunida por José Lázaro.

Museo Arqueológico Nacional El MAN participa este año en el Madrid Design Festival con un recorrido que tiene el diseño como protagonista. Algunas piezas clave del museo sirven para conocer los primeros objetos diseñados por el ser humano desde sus orígenes y durante las primeras etapas de su historia. Entre ellas, destacan la magnífica crátera de la tumba 43 de la necrópolis ibérica de Baza (Granada), que formó parte de un ajuar funerario y sirvió como urna cineraria, y la famosa Dama de Elche, escultura ibérica de una dama de rostro idealizado y ricamente vestida fechada a finales del s. V y principios del S. IV a.C.
Museo Sorolla El Museo Sorolla plantea un recorrido por tres piezas significativas que contribuyen a ofrecer un nuevo punto de vista de las colecciones del Museo, ofreciendo la posibilidad de conocer y entender aspectos técnicos y estéticos desde el punto de vista del diseño. A lo largo de los diferentes espacios de la casa nos vamos a detener en los ejemplos de cerámica contemporánea de autores como Anton Lang o en los cubre-radiadores de mármol que decoran las estancias y que fueron ideados por el propio Sorolla para disimular los calefactores. Para finalizar, centraremos nuestra atención en el salón con la lámpara de techo realizada en bronce y vidrio opalescente de la casa Tiffany de Nueva York, y que fue encargada por el pintor en uno de sus viajes a Estados Unidos.
Artículo anteriorPatrimonio Nacional pone en valor las Bibliotecas Reales privadas
Artículo siguienteValencia expone los mejores ninots de las fallas de 2018