En el Palacio Real de Madrid, se han presentado los últimos libros libros publicados por la Real Biblioteca, bajo el título “El mar de los libros, Las Bibliotecas Reales privadas, Isabel de Farnesio y Carlos III”.

Han asistido el Presidente del Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán, Carmen Sanz Ayán, Académica de número de la Real Academia de la Historia, Catedrática del Departamento de Historia Moderna de la Universidad Complutense de Madrid, Pedro Manuel Cátedra, Director del Instituto Universitario de Estudios Medievales y Renacentistas de la Universidad de Salamanca y María Luisa López-Vidriero, Directora de la Real Biblioteca.

En el año 2016 se publicó “Constitución de un universo: Isabel de Farnesio y los libros” formado por los dos primeros volúmenes de la colección “Bibliotecas reales privadas” y “Presagios del pasado: Carlos III y los libros” que conmemoraba el tercer centenario de su nacimiento. Ambos trabajos permiten presentar esta nueva línea de publicaciones que pone de manifiesto la actividad investigadora de la Real Biblioteca.

“Bibliotecas reales privadas” reconstruye e interpreta, la historia cultural de las librerías reales privadas, desde la llegada de la casa de Borbón, que fue diferenciándose con cada uno de los Monarcas. La próxima entrega de esta colección será “El destino de lo que se amó: Bárbara de Braganza y los libros”.

Con esta colección, Patrimonio Nacional culmina el ciclo de publicación en papel de catálogos de fondos bibliográficos de la Real Biblioteca. Esta andadura se inició en el reinado de Alfonso XIII. Desde 1992 la base de datos IBIS da acceso, en línea, a la descripción bibliográfica e identificación de los ejemplares conservados en la Real Biblioteca, además de los que se custodian en los Reales Monasterios de Las Descalzas Reales, La Encarnación -en Madrid- y El Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas -en Burgos-.

Artículo anteriorEl CA2M inaugura «Lubricán» de Julia Spínola, Cápsula de Pedro Neves y Hamacódromo
Artículo siguienteMadrid la capital del diseño con Design Festival