El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha pedido a la Unión Europea que multiplique por 10 el presupuesto que destina para el Programa Erasmus+ en el periodo comprendido entre 2020 y 2027.

Se trata de una propuesta del Gobierno español, apoyada por el Gobierno italiano, y que Méndez de Vigo ha expresado esta mañana en Roma donde ha defendido, una vez más, este Programa, “uno de los más importantes que tiene la Unión Europea”, y al que ha considerado “el buque insignia de los valores europeos”.

El Programa Erasmus+ se extiende ya a 33 países europeos, y a 157 países del resto del mundo.

España lleva dieciséis años seguidos siendo el primer destino europeo en Educación Superior, y se ha convertido en uno de los países que más participantes aporta, con más de 64.000 en 2017. Asimismo, España ha sido el primer país de destino en todos los sectores educativos, con más de 68.000 participantes.

Méndez de Vigo ha destacado la importancia de este programa por contribuir a “fomentar el europeísmo”, así como por su avanzando carácter social, porque “hasta no muchos años la posibilidad de estudiar un año en el extranjero sólo estaba a disposición de unos pocos.”

“El Erasmus, que ha cambiado la vida de tantos europeos, ha tenido un mayor impacto en dos países, que son los nuestros: España e Italia. Según las últimas estadísticas, más de 10.000 italianos al año realizan un curso de sus estudios en España, y más de 7.000 españoles lo hacen lo mismo en las universidades italianas”, ha dicho.

Condecoración a Sofía Corradi

Méndez de Vigo ha hecho esta petición durante la entrega de la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a la doctora Sofía Corradi, a quien ha reconocido el gran mérito de elaborar “su famoso pro-memoria de 1969” donde por primera vez se planteaba una idea revolucionaria para la fecha, “que los estudiantes de un país puedan cursar un año entero de sus estudios en la universidad de otro país con pleno reconocimiento de la universidad de origen”.

Méndez de Vigo ha afirmado que desde ese momento hasta 1987 -año en que la Comisión Europea lanzó el primer programa Erasmus- “en cada una de esas etapas estuvo, desde el comienzo, Sofía Corradi, que por eso se merece con toda justicia el título con la que se le conoce: Mammá Erasmus.”

El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha alabado a Corradi por “contribuir a cambiar las biografías de miles de personas y haber ampliado el horizonte de más de una generación de europeos».

Hasta la fecha, han podido disfrutar de este Programa alrededor de 5 millones de estudiantes de 4.000 universidades europeas. Desde hace muchos años, España es uno de los países que participan con un mayor número de estudiantes (tanto como país de origen como de destino).

Desde el 2014 el Programa, que ha pasado a denominarse Erasmus Plus, se ha sido extendido a todo el mundo. La contribución de la Unión Europea se incrementó un 45% y ascendió a 15 mil millones de euros aproximadamente en el periodo 2014-2017.

La Gran Cruz es una de las mayores distinciones que otorga el Gobierno español. Tiene carácter restringido (500) y únicamente podrá ser otorgada a personas físicas españolas o extranjeras que hayan contribuido en grado extraordinario al desarrollo de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia o la investigación, siempre que sea patente el nivel excepcional de sus méritos.

Artículo anteriorSorolla y la moda, en la casa museo del pintor y en el Thyssen
Artículo siguienteMadrid dará un carnet de seis meses a los músicos callejeros