Después de más de un siglo, el Molino de agua en Kollen de Vincent van Gogh regresa definitivamente a Brabante. El Noordbrabants Museum ha adquirido recientemente la pintura Molino de agua en Kollen de Vincent van Gogh (1853-1890). Este paisaje primaveral, con un molino de agua con tejados rojos, es una demostración brillante y colorida de la obra brabantina de Van Gogh. Es uno de los pocos cuadros importantes de la época brabantina de Van Gogh y hasta ahora pertenecía a una colección privada. La pintura fue adquirida por un importe cercano a los 3 millones de euros. Hace exactamente un año, el museo adquirió la acuarela El jardín de la casa rectoral de Nuenen de Van Gogh.

Desde diciembre de 1883, Vincent van Gogh vivió en Nuenen durante casi dos años. Durante su estancia en Nuenen, Van Gogh se concentró más que nunca en la pintura. Se dedicó a plasmar a personas trabajando, por ejemplo, a los tejedores, aunque también representó la naturaleza del lugar, como es el caso del paisaje que aparece en el Molino en Kollen, ahora adquirido por el museo.

Aunque en esta obra de Van Gogh no aparecen figuras, el flujo del agua y el reflejo de los edificios en el agua eran verdaderos desafíos pictóricos. Van Gogh escribió a su amigo, el pintor Anthon van Rappard, hablándole de este cuadro. Este pintor visitó a Van Gogh durante diez días en mayo de 1884. Trabajaron en diferentes temas por los alrededores:

“Desde su partida he estado trabajando en un Molino – aquel sobre el que pregunté en aquella pequeña posada en la estación, donde hablamos con aquel hombre del que te comenté que parecía trabajar para tener una escasez crónica de monedas en su bolsillo. Este molino es idéntico a los otros dos molinos que visitamos juntos, pero este tiene dos tejados rojos y, visto desde el frente, se observa el bosque de chopos que lo rodea. En otoño tiene que ser espectacular”.

El Molino de agua en Kollen se encontraba cerca de la antigua estación de Nuenen-Tongelre. Cuando se refiere a “los otros dos molinos”, presumiblemente Van Gogh habla sobre los molinos Opwettense y Hooijdonkse, que se encuentran cerca de Nuenen. Actualmente, el Molino en Kollen, pintado por Van Gogh en mayo de 1884, se encuentra en la ciudad de Eindhoven. El molino fue restaurado en 1975 y ha sido declarado monumento.

Monumentos de Van Gogh
La adquisición de esta pintura por el Noordbrabants Museum se produce en un momento especial. Dos semanas antes, el 30 de octubre de 2017, la provincia de Brabante Septentrional, nueve ayuntamientos y algunas asociaciones culturales de la provincia firmaron un acuerdo en el que expresaron su intención de proteger 39 valiosos monumentos relacionados con Vincent van Gogh. El Molino en Kollen es uno de estos de ellos.

Gran atención a Van Gogh en el Noordbrabants Museum
El Noordbrabants Museum de la ciudad de Den Bosch es una de las cinco instituciones patrimonio que han unido fuerzas para preservar el legado del pintor en Brabante junto al Van Gogh Village en Nuenen, el aula de dibujo de Vincent en Tilburg, la Iglesia Van Gogh en Etten-Leur y la casa Vincent van Gogh en Zundert. Molino de agua en Kollen se exhibirá en pocas semanas junto a las nueve obras de Van Gogh que se exponen hasta ahora de forma permanente en un pabellón dedicado al pintor y a su época en Brabante.

Artículo anteriorLa Orquesta Sinfónica de Bankia abre un proceso de selección para jóvenes músicos
Artículo siguienteNaves Matadero estrena Mystery Magnet, de la artista belga Miet Warlop