Madrid a la cabeza y Cataluña cede al País Vasco la segunda plaza como Comunidad más destacada por su oferta cultural

La Fundación Contemporánea ha presentado el Observatorio de la Cultura 2018, correspondiente al último año. Han participado 362 miembros de un panel de profesionales de la cultura, que han respondido entre noviembre de 2017 y enero de 2018 a un cuestionario valorando la actividad cultural de comunidades autónomas y ciudades; las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año; y las áreas de la cultura, la evolución de sus presupuestos anuales y la atención a la cultura por los medios de comunicación.

Lo mejor de la cultura en 2017

Las exposiciones de Picasso en el Reina Sofía, la Hispanic Society en el Prado y Bill Viola en el Guggenheim colocan a los tres museos en lo más alto del año. Centro Botín, Museo de Bellas Artes de Bilbao y Bombas Gens, las novedades más destacadas en el ranking.

Los panelistas han valorado las instituciones y acontecimientos culturales más importantes del año 2017, en una pregunta abierta sin aportar ningún nombre. Encabeza este año el ranking El Museo Reina Sofía, impulsado por Picasso, William Kentridge, Doris Salcedo y Esther Ferrer. Ocupa el segundo lugar el Museo del Prado, destacando las muestras de la Hispanic Society y Fortuny; en tercer lugar destaca el Guggenheim con la muestra de Bill Viola. La lista de los diez primeros se completa con el Festival de San Sebastián, el Teatro Real, el Museo Thyssen-Bornemisza (Picasso/Lautrec), El nuevo Centro Botín de Santander que irrumpe en séptimo lugar, CaixaForum (destacando la muestra de Warhol) y los festivales PHotoEspaña y Temporada Alta.

La relación se completa con hasta 64 instituciones y actividades culturales, 52 de las cuales se concentran en Madrid (23), Cataluña (15), País Vasco (9) y Andalucía (5). Entre las novedades en el ranking destacan, además del Centro Botín de Santander, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, Bombas Gens en Valencia, El Pavón Teatro Kamikaze de Madrid y el Año Murillo de Sevilla.

Las 17 insignias culturales

El Observatorio de la Cultura presenta además rankings específicos con lo mejor del año cultural en cada una de las comunidades autónomas.

Las 17 insignias culturales de este año son, según los profesionales de cada comunidad, el Museo Picasso de Málaga (Andalucía), el festival Pirineos Sur de Sallent (Aragón), el Centro Niemeyer en Avilés (Asturias), Es Baluard y el Teatro Principal en Palma (Baleares), el Festival Internacional de Música de Canarias (Canarias), el Centro Botín de Santander (Cantabria), la Semana de Música Religiosa de Cuenca (Castilla la Mancha), la Seminci de Valladolid (Castilla-León), El CCCB de Barcelona (Cataluña), el IVAM de Valencia (Comunidad Valenciana), el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida (Extremadura), Culturgal en Pontevedra (Galicia), el Teatro Bretón de Logroño (La Rioja), el Museo Nacional del Prado (Madrid), La Mar de Músicas de Cartagena (Murcia), El Museo Jorge Oteiza en Alzuza y 948 merkatua en Pamplona (Navarra) y los museos Guggenheim de Bilbao y Artium de Vitoria (País Vasco).

Ciudades y comunidades con mejor programación cultural. Madrid lidera, Barcelona y Cataluña bajan, Valencia y la Comunidad Valenciana progresan

Al valorar las comunidades españolas por la calidad e innovación de su oferta cultural, Madrid sigue a la cabeza del ranking con su mejor puntuación histórica, mientras Cataluña experimenta un fuerte descenso y ocupa el tercer puesto, cediendo el segundo lugar al País Vasco; Andalucía consolida el cuarto lugar seguida de cerca por la Comunidad Valenciana, que experimenta una importante recuperación.

Por lo que respecta a las ciudades, Madrid, Barcelona (con un importante descenso) y muy cerca Bilbao, repiten en los tres primeros puestos. Valencia progresa hasta el cuarto lugar y Málaga consolida la quinta plaza.

Campos de la Cultura. La gastronomía cada vez mas destacada

La Gastronomía repite como lo más destacado de nuestra creación, con su mejor puntuación histórica. Le siguen a distancia en los primeros puestos del ranking la moda, la literatura, el diseño y la fotografía. Todos los campos obtienen mejor valoración que el año anterior, y la valoración global sube hasta 6,8 puntos.

Los presupuestos de la cultura: Se consolida la recuperación

Se ha consultado al panel por la variación prevista en el presupuesto de su organización o actividad profesional para el ejercicio 2018 respecto al 2017. Se prevé un crecimiento medio del 4,2%, frente al 2,1% de hace un año.

Un 39,7% de los profesionales afirma trabajar con un presupuesto superior al del pasado ejercicio, con crecimientos incluso superiores al 10% en un 20,1% de los casos, mientras que para un 52,7% el presupuesto será similar al del pasado año y solamente un 7,7% de los consultados prevé para este año una disminución presupuestaria. La variación media resultante arroja un crecimiento del 4,2%, prácticamente el doble que hace un año.

La cultura en los medios de comunicación

La presente edición del Observatorio de la Cultura ha querido indagar acerca de la repercusión en medios de la actividad cultural y la gestión que para ello realizan las instituciones

El reflejo en medios de la actividad cultural. Un aprobado justo

Los panelistas han valorado su satisfacción con el reflejo en medios de su actividad. La puntuación media, de 5,03 puntos, supone un aprobado justo.

Por medios, la mejor puntuación es para los medios online (6,65), radios locales (5,93), prensa escrita local (6,01) y televisión local (5,13). En el otro extremo, las televisiones nacionales (3,30), prensa nacional (4,34) y radios nacionales (4,56) no alcanzan el aprobado.

La gestión de la comunicación en las organizaciones culturales

Los panelistas han valorado asimismo su satisfacción con la forma en que su organización gestiona la comunicación a los medios de su actividad cultural. La puntuación media obtenida es de 6,38 puntos, sensiblemente mejor que la valoración del reflejo en medios conseguido.

Oportunidades de mejorar la comunicación

Los participantes en la consulta han hecho más de 500 aportaciones sobre oportunidades de mejora de la comunicación de cara a conseguir un mayor reflejo en los medios.

Destaca la falta de personal cualificado y con experiencia en comunicación y la limitación presupuestaria para comunicación y publicidad. Se apunta asimismo la necesidad de mejorar las relaciones con los profesionales de los medios, la necesidad de mejorar los contenidos y materiales escritos y audiovisuales que se les facilitan y la necesidad de reforzar la comunicación digital y la presencia en redes sociales.

Por otra parte, se apuntan las limitaciones de los medios para cubrir sus actividades: falta de personal que pueda trabajar con más rigor, falta de espacio para la cultura en los medios e insuficiente interés por los contenidos culturales.

Sobre Fundación Contemporánea

Promovida por La Fábrica en 2008, la Fundación Contemporánea tiene como objetivo contribuir al desarrollo de los profesionales de la cultura, a través de actividades de encuentro y formación de profesionales, apoyo a emprendedores y fomento de la colaboración entre organizaciones culturales públicas y privadas.

Más información http://www.fundacioncontemporanea.com/

Artículo anteriorDerain, Balthus, Giacometti. Una amistad entre artistas
Artículo siguienteLos dibujos de «El camino» de Miguel Delibes se exponen en Burgos