La muestra acerca al espectador a la escasamente conocida escena vanguardista portuguesa desarrollada entre 1914 y 1936 y en la que participó el poeta Fernando Pessoa (1888-1935) a través de sus escritos y sus amplias y versátiles propuestas artísticas.

La exposición «Todo arte es una forma de literatura», se abre al público el 7 de febrero de 2018. Ha sido organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía con la Fundação Calouste Gulbenkian y con la colaboración de Fidelidade Turismo de Portugal.

En ella se reúnen más de 160 obras de arte (pintura, dibujos y fotografía) de unos 20 artistas, como José de Almada Negreiros, Amadeo de Souza-Cardoso, Eduardo Viana, Sarah Affonso, Júlio o Sonia y Robert Delaunay, entre otros, así como abundante material documental original (manifiestos, libros y revistas, correspondencia, folletos, etc.) procedentes de diversas colecciones privadas e instituciones como la Fundación Calouste Gulbenkian, la Biblioteca Nacional de Portugal y el Centre Georges Pompidou, entre otros. La exposición será presentada por el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, y los comisarios João Fernandes y Ana Ara.

Datos de interés:
Exposición: Pessoa. Todo arte es una forma de literatura
Museo Reina Sofía, Edificio Sabatini, Planta 1, Madrid
Fechas: Del 7 febrero al 7 mayo, 2018

Además, y con motivo de la exposición se podrá disfrutar de unas sesiones de cine «Pesso y el cine» (18-28 de abril a las 19:00 h. En el audirtorio del Edificio Sabatini con entrada gratuita hasta completar aforo).

Fernando Pessoa (1888-1935) y la invención del sujeto moderno en una escritura atravesada por la melancolía y la concepción de múltiples identidades ficticias son los protagonistas de este ciclo que se aproxima al autor del Libro del desasosiego desde el cine. Temas como la relación entre la escritura y la vida, las formas no literarias del texto y la relación entre performance y narrativa sobrevuelan el programa, que contará con películas de Manoel de Oliveira, João Botelho, Júlio Bressane y Paolo Rocha.

Y el 7 de marzo a las 19:00h, se ofrece un debate sobre la figura del artista,  «Plural como el universo. Pessoa y los heterónimos». Con la participación de António Feijó y Antonio Sáez Delgado. Moderación de Ana Ara. Esta sesión está dedicada a debatir el potencial crítico de los heterónimos pessoanos, analizando, a su vez, el papel central de la biografía y del autor en la modernidad.La obra de Fernando Pessoa encarna de manera radical la crisis del sujeto en el tránsito entre los siglos XIX y XX, a través de la creación de varios heterónimos, personajes con otros nombres para los que inventa una escritura autónoma y biografías específicas. Este “drama en personajes”, como denominaba a este procedimiento heteronímico, le permitió construir un complejo entramado poético en el que se superponían y entrecruzaban voces literarias y enfoques estéticos y filosóficos muy distintos, a menudo antagónicos.

Las reflexiones que se derivan de esta práctica no solo resultan cruciales para entender la obra de Pessoa, sino también para analizar la identidad moderna como un proceso múltiple e inasible, compuesto de fragmentos y deslizamientos. Los heterónimos, como un texto que crece sin fin, constituyen en último término una de las críticas más duraderas a la noción de autoría.

Imagen: José de Almada Negreiros, Retrato de Fernando Pessoa, 1964. Museu Calouste Gulbenkian – Coleção Moderna. © Almada Negreiros, VEGAP, Madrid, 2017

Artículo anteriorEducación regula las pruebas de la evaluación final de ESO para el curso 2017/2018
Artículo siguienteEl cubismo, el surrealismo y el minimalismo en ‘Arte con Punch’