Envelope, announcement, and Marilyn print (from Factory Additions to Mr. & Mrs. G. Hahn, Jr., posted August 22, 1967, New York, NY)

«Warhol. El arte mecánico» es la nueva exposición de CaixaForum Madrid, una exhaustiva radiografía del artista pop por excelencia a partir de cerca de 350 piezas, incluyendo sus obras más icónicas. La muestra propone un completo y poliédrico recorrido que permite seguir el desarrollo creativo de este excepcional artista, desde sus inicios como incipiente diseñador gráfico comercial en la ciudad de Nueva York en los años cincuenta hasta su muerte en 1987 convertido ya en un mito univesal.

Treinta años después de su muerte, Andy Warhol (Pittsburgh, 1928 – Nueva York, 1987) es el artista más asociado al lenguaje pop llega a las salas de CaixaForum Madrid. La compleja producción del artista que se expone permitirá poner el acento en la naturaleza repetitiva, esquematizante y artificiosa de su trabajo visual durante más de tres décadas de febril actividad creadora.La exposición Warhol. El arte mecánico propone un completo y poliédrico recorrido que permite seguir el desarrollo creativo de este excepcional artista, desde sus inicios como incipiente diseñador gráfico comercial en la ciudad de Nueva York, en los años cincuenta, hasta su muerte en 1987, convertido ya en un mito universal.

acrylic and silkscreen ink on linen

Warhol aplica la idea de proceso a su polifacética obra seriada, los fuertes vínculos entre biografía personal y producción artística que la atraviesan se pueden observar fácilmente en la exposición así como su originalidad y talento para combinar de un modo transversal y cíclico diferentes técnicas, medios y repertorios iconográficos. De esta forma crea representaciones que son al mismo tiempo canónicas, por formar parte de la historia oficial del arte occidental, y simbólicas, por haberse insertado en el imaginario colectivo popular contemporáneo.

La muestra cuenta con la colaboración del Andy Warhol Museum (Pittsburgh), el Museum of Modern Art (Nueva York), el Centro Georges Pompidou (París) y la Tate (Londres), entre otras numerosas instituciones públicas y colecciones privadas nacionales e internacionales.

La exposición incluye pinturas, esculturas, dibujos, serigrafías, instalaciones audiovisuales, libros de artista, películas, portadas de discos, pósteres, revistas, objetos y material fotográfico y sonoro, que acercan a los espectadores al mundo underground surgido en los inicios de la segunda mitad del siglo XX en Nueva York, cuando Warhol funda su legendario estudio, The Silver Factory.

Están representadas en la muestra todas las etapas del artista, desde sus primeros dibujos en la década de los cincuenta, pasando por muchas de sus creaciones más icónicas —Before and After (1961), Three Coke Bottles (1962), Brillo Soap Pads Box (1964-1968), Gold Marilyn (1962), Liz (1963), Mao (1973), Cow Wallpaper [Papel pintado con vacas] (1966) y un largo etcétera—, hasta el autorretrato de gran formato de 1986.

silkscreen ink and graphite on linen

El arte paradójicamente poético
Los inicios profesionales de Warhol en la Nueva York de 1949, cuando Andrew Warhola empezaba una exitosa carrera como diseñador gráfico para revistas como Glamour, Vogue o Harper’s Bazaar, grandes sellos discográficos como Columbia Records o Prestige Records, e importantes marcas comerciales como Tiffany & Co.

Coleccionista empedernido, Warhol también demostró pronto un marcado interés por el arte contemporáneo, que triunfaba por aquel entonces en la ciudad. No tardó en abordar como artista el mundo de las galerías de arte, consagrándose como el artista pop por excelencia en torno a 1960- 1961. Lo hizo estetizando productos de consumo, como sus célebres series de las sopas Campbell’s, o transformando en grandes iconos del arte contemporáneo a los mitos del cine de la época, como Marilyn Monroe o Liz Taylor.

El singular punto de encuentro que representó la Silver Factory se convirtió en un laboratorio cultural experimental, a la vez que sede de un nuevo tipo de empresa cultural. Fue el escenario para desarrollar sus radicales proyectos cinematográficos o sus trabajos multimedia como productor musical.

Tras superar un intento de asesinato en 1968, Warhol cambió de táctica creativa y se convirtió a sí mismo en personaje. Trasladó la sede de sus operaciones comerciales y estéticas a The Office, un espacio más burgués y ordenado logísticamente. Superada la muerte, se convirtió en un artistaempresario: dirigió la revista Interview, pintó retratos de famosos y respondió a todo tipo de encargos comerciales, hasta su inesperado fallecimiento.

La muestra focaliza la atención en la innovadora forma en que Warhol recoge y actualiza para su tiempo las invenciones industriales del siglo XIX. Usa todo tipo de técnicas y de máquinas, desde la serigrafía hasta la grabadora de vídeo, dando importancia a la edición como principio esencial en su obra, con patrones productivos que él mismo definía como «propios de una cadena de montaje». Por eso llegó a calificar su obra como de arte mecánico, aparentemente impersonal. Así cortocircuitaba la tentación de otorgarle una carga de espiritualidad intencional que cínicamente no quería que se le atribuyera. El silencio nihilista de Warhol, en una obra espectacularmente visual como la suya, es de hecho, y paradójicamente, uno de los factores que dan altura poética a su trabajo.

La exposición «Warhol. El arte mecánico» incluye los iconos más emblemáticos y universales del mundo creado por Warhol: la lata de sopa Campell’s, los retratos de Marilyn Monroe, Jackie Kennedy o Liz Taylor, pero también cine experimental como sus Screen Tests o la legendaria instalación multimedia concebida con la banda de música The Velvet Underground. La muestra está formada por pinturas, esculturas, dibujos, serigrafías, instalaciones, libros de artista, películas, portadas de discos, posters, revistas, objetos y material fotográfico.

Una selección con más de 300 obras de Andy Warhol procedentes de distintas colecciones públicas y privadas, que retratan la evolución técnica y conceptual del arte underground neoyorkino, surgido a comienzos de la segunda mitad del siglo XX.

Este arte mecánico, aparentemente impersonal, niega cínicamente toda carga espiritual intencionada. El silencio nihilista de Warhol es, de hecho, uno de los factores que dan altura poética a su trabajo. Junto a una selección de ensayos escritos por teóricos de su obra, la exposición incluye una sección de retratos del artista, tomados por fotógrafos como Alberto Schommer, Richard Avedon o Robert Mapplethorpe.

Conferencia El miércoles 31 a las 19,30 horas, José Lebrero Stals, director artístico del Museo Picasso de Málaga y comisario de la exposición ofrece una conferencia que servirá de punto inicial de esta nueva exposición en CaixaForum Madrid.

José Lebrero es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona. Cursó estudios de Historia del Arte y Ciencias Políticas en la Universidad de Colonia (Alemania) y posee un máster en Diseño y Producción Multimedia Digital por la Universidad La Salle-Ramon Llull. Desde 1996 hasta el 2002 fue conservador jefe del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) y en 2003, director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) en Sevilla, cargo que ocupó hasta su nombramiento como director artístico del Museo Picasso de Málaga, en 2009.

Datos de interés:
Exposición: Andy Warhol. El arte mecánico
CaixaForum Madrid (Paseo del Prado, 36, Madrid)
Fechas: 1 de febrero al 6 de mayo de 2018
Horario: De lunes a domingo y festivos, de 10 a 20 h.
Entrada: 4 euros. Gratis para clientes CaixaBank

Imágenes
-Andy Warhol, art Pop
-Marilyn Print. 1967. Seríagrafía sobre papel. Collection of the Andy Warhol Museum, Pittsburgh © 2017, The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc. / VEGAP
-Autorretrato. 1986. Acrílico y tinta serigráfica sobre lienzo. Collection of the Andy Warhol -Museum, Pittsburgh © 2017 The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc. / VEGAP
-Silver Liz. 1963. Serigrafía, polímero sintético y acrílico sobre lienzo. 101,5 x 101,5 cm. Colección Froelich, Leinfelden-Echterdingen, Alemania © 2017 The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc. / VEGAP

 

Artículo anteriorEl Museo de Arte Contemporáneo adquiere una obra sobre los ‘Esquizos de Madrid’
Artículo siguienteCultura solicita a Interior que investigue la reventa en los conciertos de U2