En el marco de las actividades organizadas con carácter previo a la clausura de la exposición ‘Miguel Hernández y su entorno en la cárcel de Alicante: Un intento de silenciar la palabra’, está prevista la intervención en el Archivo Histórico Provincial de Alicante durante los próximos días 25 y 26 de enero del poeta, escritor y cineasta cubano Víctor Casaus, director del Centro Cultural “Pablo de la Torriente Brau” de La Habana.

Tras su clausura el próximo día 9 de febrero la muestra viajará a Salamanca, donde podrá contemplarse en el Centro Documental de la Memoria Histórica, una de las instituciones que han colaborado en la organización y aportado algunos de los materiales que se exhiben.

El Centro ‘Pablo de la Torriente’

El Centro Cultural ‘Pablo de la Torriente’ ha colaborado en la muestra ‘Miguel Hernández y su entorno en la cárcel de Alicante: Un intento de silenciar la palabra’, aportando la banda sonora de la muestra con las canciones de los poemas de Miguel Hernández recogidos en el CD producido por el Centro “Pablo de la Torriente Brau” dentro de su Colección “Palabra Viva”.

Además, el Centro ha cedido una selección de carteles de artistas cubanos que formaron parte de la exposición ‘Miguel Hernández: Viento del Pueblo’, muestra organizada por el Ateneo Socio-Cultural Viento del Pueblo, la Fundación Obrera de Investigación y Cultura, la Fundación Cultural Miguel Hernández y el Centro Cultural “Pablo de la Torriente Brau”.

Víctor Casaus

El poeta, escritor y cineasta cubano Víctor Casaus es uno de los miembros del grupo intelectuales que formaron parte de la primera generación del “Caimán Barbudo”, junto con el escritor Jesús Díaz, el cantante Silvio Rodríguez, el poeta, novelista y guionista Luis Rogelio Nogueras, y los escritores Guillermo Rodríguez Rivera o Raúl Rivero.

Ha cedido para la exposición ‘Miguel Hernández y su entorno en la cárcel de Alicante: Un intento de silenciar la palabra’ dos importantes trabajos cinematográficos de su autoría y dirección, el primero sobre la biografía de Pablo de la Torriente y el segundo basado en la entrevista realizada a Josefina Manresa en 1977 por propio cineasta cubano.

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