La Biblioteca Nacional de España ha adquirido un epistolario compuesto por 117 cartas manuscritas dirigidas por Lope de Vega al Duque de Sessa fechadas a principios del siglo XVII, de las cuales 96 están escritas por el puño y letra del poeta y dramaturgo.

Se trata de una colección de cartas autógrafas de uno de los principales exponentes del Siglo de Oro y de la literatura española de todos los tiempos, con lo que su adquisición resulta de gran interés para la BNE. Este epistolario, que ya se puede consultar en la Biblioteca Digital Hispánica, se suma a otros escritos originales de Lope de Vega que ya custodia la Biblioteca Nacional, como el Códice Daza o el manuscrito de La dama boba, y aporta una información fundamental para el estudio de la vida personal y la obra del autor.

El epistolario ha sido presentado este martes en la sede de la BNE en un acto al que han asistido la Directora, Ana Santos Aramburo, el Presidente del Real Patronato, Luis Alberto de Cuenca, el Director del Departamento de Manuscritos, Incunables y Raros, Javier Docampo, el experto en el epistolario de Lope de Vega de la UAB, Carlos Peña López y la profesora titular de Paleografía y Diplomática en la UCM, Paloma Cuenca Muñoz.

Tal y como ha señalado Docampo, la BNE es «el lugar natural» de estas cartas, que se suman a los importantes fondos autógrafos de Lope de Vega que se conservan en la institución. Peña López, por su parte, ha resaltado el valor de estos documentos ya que permiten adentrarse en «el interior del corazón de Lope» y conocer su intimidad, sus ideas, su psicología, sus valores y sus opiniones. Además, posibilitan seguir indagando en la escritura original del poeta, de la que todavía quedan aspectos desconocidos, ha explicado Cuenca Muñoz.

Los 117 documentos -96 son autógrafos fechados entre 1610 y 1614 y los 21 restantes, copias de cartas que en su momento escribió el dramaturgo- revelan la estrecha relación entre Lope de Vega y el VI Duque de Sessa, Luis Fernández de Córdoba y Aragón. Se conocen en 1605 y desde 1607, el poeta trabajará como secretario para la casa de Sessa. Lope, veinte años mayor que el Duque, ya había trabajado antes como secretario de un aristócrata y de hecho este oficio, junto a la venta de comedias, constituyeron sus principales fuentes de ingresos. La amistad durará hasta la muerte de Lope, cuyo entierro será costeado por el noble.

La lectura de estas epístolas muestra al Lope de Vega más desconocido y ofrece una imagen del escritor muy distinta a la que se aprecia en sus obras: el autor informa a su señor de las cartas que ha podido despachar y de las que no, utilizando muy a menudo la excusa de su mala salud como motivo para no cumplir con todas sus obligaciones; Lope le habla al Duque sobre los viajes que realiza, las corridas de toros y fiestas a las que asiste…

Artículo anteriorComienza MBFWMadrid, motor del gran momento creativo de la moda española
Artículo siguiente«Vuelan pájaros» del Maestro coreano de grabado Lee Chul Soo