El Museo del Prado estrena un documental, producido por Miss Wasabi Films para el Prado con el patrocinio de Samsung The Frame y la participación de Movistar+, que trasladará al espectador al viaje de creación y su magnético proceso de producción de obra del artista Cai Guo-Qiang para la exposición “El espíritu de la pintura. Cai Guo-Qiang en el Prado”, que podrá visitarse en el Prado hasta el 4 de marzo con el patrocinio de ACCIONA.

Esta película, que documenta el intercambio del artista con el espíritu y la espiritualidad de Greco y su diálogo con los maestros del Prado, se estrenará en Movistar Xtra el próximo lunes 29 de enero a las 22.00 h. y estará disponible en DVD a partir del mes de febrero.

“¿Los espíritus de los grandes maestros surgirán de la nada para crear conmigo?”, esta es la pregunta que se formula Cai al acometer este proyecto expositivo y cuya respuesta Isabel Coixet ,una de las directoras cinematográficas españolas más internacionales, recrea en el documental El espíritu de la pintura.

Este largometraje documental de cincuenta minutos, rodado en 4K y producido por Miss Wasabi Films para el Museo del Prado, permitirá que el espectador presencie el proceso de gestación y creación de este proyecto expositivo del Prado para convertirse en testigo privilegiado del diálogo que Cai Guo-Qiang mantiene con los grandes maestros de su colección a través de la mirada personal de Isabel Coixet.

En un tono intimista y emotivo, a través de la voz en off del artista, el espectador escuchará sus pensamientos, investigaciones y experimentaciones con la pólvora en su pintura. Entenderá cómo Cai plasma el pasado en el presente reinterpretando ambos. Sentirá la estrecha relación entre la espiritualidad y el arte. Se emocionará, a través de las imágenes, con la pureza de los colores, el olor de la pólvora, los detalles de cada pintura, la sensualidad de las explosiones incontrolables y la belleza y la conmoción que trasmite el momento mágico de finalización de una obra hasta traspasar la pantalla. Todos los secretos de una obra y su creador.

Rodado en diferentes localizaciones entre Nueva York y Madrid y con música original de Remate, este largometraje cuenta con el patrocinio de Samsung The Frame que en el modo Arte de la galería digital del televisor The Frame ofrece seis obras de la exposición “El espíritu de la pintura. Cai Gio-Qiang en el Prado” que se suman a la selección de la colección permanente, Museo del Prado Collection. El documental El espíritu de la pintura, en versión original subtitulado en español, se estrenará el próximo 29 de enero a las 22.00 h. en Movistar Xtra y a partir del mes de febrero estará disponible en DVD. Una versión corta, de 20 minutos, de este documental forma parte de la exposición en el Prado y se proyecta en la sala D del edificio Jerónimos.

«Admiro a Cai desde hace muchísimo tiempo. La espectacularidad y magnificente belleza de sus obras deja boquiabierto a medio mundo, a mí incluida, pero su talento no termina en usar una técnica propia y estrechamente conectada con su pasado cultural. Va mucho más allá. Es como si la inundación que hace en el cielo de colores, fuego y resto de pólvora le conectan con algo elevado, místico y claramente único. Acompañar en este nuevo viaje a Cai en la investigación de los maestros en el Prado me hace muchísima ilusión y constituye un reto para los dos.

En este proceso quiero plasmar las vicisitudes del proceso creativo, de volver a los referentes, de seguir aprendiendo, probando, experimentando. De riesgo. De evolución artística al fin y al cabo, y por ello de una gran complejidad emocional. Me encanta tener la oportunidad de poder retratar este proceso, de colarme en la intimidad y los momentos de inspiración de un artista que admiro, y de poder espiar sentados en una mesa charlando a Cai Guo-Qiang con Velázquez, Rubens, el Greco o Goya.”
Isabel Coixet

“En 2009 vine al Prado para ver las obras del Greco. La colección del Prado me impresionó y quedé desbordado con las pinturas de los grandes maestros a los que admiré mientras crecía, entre ellos Velázquez. En 2014 volví al Prado y tuve el placer de ver la exposición “El Greco y la pintura moderna” en la conmemoración del 400 aniversario de su muerte. Me conmoví profundamente ese día: el arte del pasado no está simplemente confinado a los libros de texto. Todavía puede establecer nuevas relaciones con artistas contemporáneos y convertirse en un motor principal para impulsar la creación de la cultura hoy en día. Así que llevar a cabo una exposición en el Prado para entablar diálogos con estos maestros se convirtió en mi sueño.”
Cai Guo-Qiang

Fotogramas del documental “El espíritu de la pintura” © Miss Wasabi Films
Isabel Coixet y Cai Guo-Qiang en el estudio del artista en New Jersey, USA. Mayo 2017 ©Stephanie Yang Chen /

Artículo anteriorMadrid Fusión desvela los secretos de la alta cocina en el Palacio Municipal de Congresos
Artículo siguienteLa Basílica Santa María la Mayor en Roma estrena iluminación española