Manuel Borja- Villel, renueva su contrato como director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) por cinco años.

Bajo su dirección se ha aprobado la Ley propia para el Museo. Esta aprobación supuso para el Museo Reina Sofía una gestión mucho más ágil y flexible que le ha permitido mantener su oferta de servicios, ofrecer nuevas actividades y crecer como museo, salvando a éste de una situación económica muy comprometida. Borja-Villel luchó desde un primer momento por la Ley reguladora del Museo que ayudara en la búsqueda de recursos. El Museo adquirió una dinámica abierta, donde se han podido ver exposiciones de arte actual y comprometido.

Un equipo de prestigio con visión internacional

Como Director del Museo es vocal nato del Real Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y del Patronato de la Fundación Museo Reina Sofía. El equipo del trabajo del Reina Sofía cuenta con Joao Fernandes, subdirector artístico; Rosario Peiró, Responsable del área de Colecciones; Teresa Velázquez, Jefa de exposiciones; Nicola Wohlfarth, Jefa de Gabinete, Concha Iglesias, Jefa de Prensa, Michaux Miranda, Subdirector Gerente; Carmen Castañón, Asesora de Dirección; Sonsoles Vallina, Jefa de Protocolo; Belén Díaz de Rábago, Coordinadora General de Exposiciones entre otros.

El museo se ha enriquecido con la participación e intercambio con otros museos del mundo, lo que ha permitido disfrutar de exposiciones internacionales que nos han mostrado un paisaje contemporáneo y lenguajes distintos. Además, la gestión y convenios que se han firmado a lo largo de estos años han permitido ofrecer actividades, en su mayoría gratuitas para todos los públicos, que han ido desde conciertos, cine, conferencias, visitas, performances, etc.

Se han firmado convenios con distintas empresas, fundaciones e instituciones que garantizan la buena marcha del Museo. Con Telefónica tiene un Convenio de colaboración para el desarrollo tecnológico del Museo, por importe total de trescientos mil euros (300.000,00 euros) de los que setenta y cinco mil euros (75.000 euros), son para los «Proyecto Wifi» (46.181,43 euros) y «Proyecto Big Data» (28.818,57 euros).

Con la Fundación Banco Santander han suscrito un Convenio para la organización conjunta del proyecto educativo educaRSe del museo por lo que la Fundación colaborará con una aportación económica de trescientos cincuenta mil euros (350.000,00 euros). También Fundación Mapfre aporta ciento setenta y cinco mil euros de (175.000 euros) para conservación y restauración. Industria de Diseño Textil (Inditex) aporta trescientos mil euros (300.000,00 euros) para el Patrocinio de la Colección del Museo. Entre otras muchas aportaciones.

Borja-Villel aterrizó en el Museo Reina Sofía en 2008, llegó con un importante historial y experiencia en el mundo del arte contemporáneo. Fue director de la Fundació Antoni Tàpies de Barcelona desde su inauguración, en junio de 1990, hasta julio de 1998. Desde el mes de julio de 1998 hasta enero de 2008, fue director del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA).

Una apuesta arriesgada

Llegó con una apuesta arriesgada en la que se cambió el concepto museístico basado en la cronología. Apostó por un arte experimental y transgresor, muchas veces de difícil argumentación en un museo público cuyos usuarios estaban acostumbrados a ver a los artistas de siempre. Otro reto era el de colocar el Reina Sofía en el circuito nacional e internacional de los museos que organizan exposiciones itinerantes y sacar el museo de las cuatro paredes de Atocha y reforzar la presencia del museo en las Redes.

También en estos años se han modificado las salas del Reina Sofía para dar mayor visibilidad al Guernica y se pudo instalar la obra gemela Richard Serra “Equal-Parallel/Guernica-Bengasi” de 38 toneladas que desapareció en 1990. Ha recibido donaciones y prestamos en depósito importantes como la colección cubista de Telefónica o la importante donación que se acaba de hacer efectiva por parte de la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC), entre otras muchas.

Más información…

Artículo anteriorEspaña, gran protagonista de ‘Cartoon Movie’en su vigésimo aniversario
Artículo siguienteMadrid Fusión desvela los secretos de la alta cocina en el Palacio Municipal de Congresos