El próximo día 24 de enero, Noah Klieger, superviviente del Holocausto, visitará la exposición Auschwitz, que ya ha superado las 110.000 entradas desde su apertura, en el Centro de Exposiciones Arte Canal para realizar una visita guiada a prensa a las 17:30 h.

Tras su paso por la exposición, Klieger se dirigirá al auditorio del Centro de Exposiciones Arte Canal para ofrecer una ponencia abierta al público. Durante este coloquio, Klieger contará su experiencia como prisionero y superviviente del campo nazi alemán de concentración y exterminio, donde más de 1.100.000 personas fueron asesinadas durante el Holocausto.

La estancia de Noah en Madrid con motivo del Día Mundial en Memoria de las Víctimas del Holocausto (27 de enero) es fruto del trabajo de la Comunidad Judía de Madrid, Centro Sefarad-Israel y la colaboración de ambos con Musealia y el Centro de Exposiciones Arte Canal.

Para este encuentro el público general podrá adquirir entradas a coste cero en este enlace.

Noah Klieger (1926, Estrasburgo, Francia) es un periodista israelí superviviente de Holocausto y del campo de concentración y exterminio de Auschwitz, donde fue recluido en 1943 tras su paso por el campo de tránsito de Mechelen.

Con 13 años, participó en la formación de un movimiento sionista juvenil clandestino que ayudó a salvar a más de 270 judíos del Holocausto. Tras ser apresado y trasladado a Auschwitz, donde enfermó muy gravemente, Noah logró convencer al mismísimo Mengele y otros médicos de que aún podría ser de utilidad al Tercer Reich, a pesar de su débil estado de salud. Más tarde, logró volver a esquivar la cámara de gas al hacerse pasar por boxeador e ingresar en el equipo de prisioneros del campo con 16 años, para entretenimiento de los oficiales nazis.

Poco antes de la liberación de Auschwitz por los soldados soviéticos fue enviado al campo de Mittelbau-Dora, donde una vez más logró engañar a la SS para salvar su vida y desde donde el 4 de abril de 1945 fue obligado a marchar, sin descanso, en una marcha de la muerte de diez días en dirección al campo de Ravensbrück, donde fue liberado el 29 de abril.

Tras el fin de la guerra, Klieger estudió periodismo y se dedicó a cubrir los juicios a los nazis en Bélgica, Francia y Alemania. Además se convirtió en inmigrante ilegal en 1947 tras embarcarse en el famoso barco Exodus. A lo largo de su trayectoria también ha sido presidente del club de baloncesto Maccabi Tel Aviv y presidente del consejo de medios de la FIBA. En 2010 fue galardonado con la Orden de Mérito de FIBA y en 2012 se convirtió en Caballero de la Legión de Honor.

Noah Klieger fue el invitado de honor y orador principal en la última ceremonia conmemorativa del Holocausto de las Naciones Unidas en enero de 2017.

CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL EN MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DEL HOLOCAUSTO
Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos.

24 de enero

17:30h Visita guiada realizada por el superviviente de Auschwitz Noah Klieger en la exposición, exclusivamente para prensa.
Imprescindible confirmación de asistencia.

19:00h Encuentro con el público general
Auditorio de la Fundación Canal (Calle Mateo Inurria nº2)
Adquisición de la entrada sin coste.

Artículo anteriorLibertad creativa en el Museo de Pasión de Valladolid
Artículo siguienteLa Sostenibilidad protagoniza el “Premio de Arte Solán de Cabras”