A lo largo de la segunda jornada de Fitur, el estand madrileñoha sido escenario de la presentación de las últimas novedades en materia de conectividad y turismo accesible. La capital dio a conocer las últimas cifras alcanzadas por el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y presentó la nueva guía de turismo “Madrid Accesible en 7 días”.

Bajo el título “Conectividad aérea de Madrid: retos en tiempos de éxito”, se han expuesto los principales argumentos que hacen de la ciudad de Madrid uno de los destinos mejor conectados de Europa y del mundo. En 2017, la capital está conectada con 212 destinos (29 nacionales, 121 destinos de medio radio y 62 destinos de largo radio) y 74 países, lo que ha contribuido al aumento del flujo de visitantes internacionales en Madrid (se estima que el turismo extranjero en 2017 ha crecido un 9% respecto al año anterior).

El año pasado, el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas recuperó su tráfico aéreo consiguiendo un nuevo éxito: 53,4 millones de pasajeros viajaron desde el aeropuerto madrileño, superando el récord histórico de 52,1 millones de pasajeros que había logrado en 2007. Desde entonces, y especialmente en los últimos dos años, el aeropuerto madrileño ha ido recuperando tanto los datos de tráfico aéreo como la apertura creciente de nuevas rutas directas a Madrid, destacando la fuerte intercontinentalidad de dichos vuelos desde Asia y Latinoamérica.

En Asia, se ha pasado de tres rutas en 2015 (Bangkok, Pekín y Seúl) a nueve rutas en 2017 (Shanghái con dos conexiones, Pekín, Seúl, Tokio, Delhi, Hong-Kong y Chengdu-Hangzhou). Con China se han creado tres rutas en un año y medio. En Latinoamérica, se han creado ocho nuevas rutas en 2017: San Pedro Sula (Honduras), Córdoba, Recife, Santiago de Chile, Varadero, Santo Domingo, Jamaica y Caracas. El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas es la puerta de entrada de Europa con Latinoamérica, con un 25% de cuota del mercado europeo.

En 2017, el aeropuerto madrileño ha crecido un 5,9% respecto al año 2016, y su crecimiento por cada una de las zonas ha sido el siguiente: 4,1% más de tráfico aéreo nacional; 5,8% más de tráfico aéreo europeo; 4,8% más de tráfico aéreo a Latinoamericana; 6,3% más de tráfico aéreo norteamericano; 14% más de tráfico aéreo a Oriente Medio; 5,8 % más de tráfico aéreo africano y 77,1 % más de tráfico aéreo asiático. El corredor Madrid-Shanghái es el principal corredor entre España y Asia, con 16,7% de la cuota de mercado.

Además, esta misma semana de enero, se ha confirmado que la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ha escogido Madrid como sede de su nuevo centro de operaciones global, desde donde ya gestionaban la región europea y que ahora pasará a gestionar también las regiones de América del Norte, América Latina, África, Oriente Medio y parte de Asia. Desde la capital española, IATA gestionará las operaciones de las 280 líneas aéreas pertenecientes a la asociación, representativas del 83% del tráfico mundial, cuyo volumen en venta de billetes aéreos supone aproximadamente 150.000 millones de dólares (125.549 millones de euros). Asimismo, controlará 50.000 agencias de viaje y agentes de carga.

Apuesta por la conectividad

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Turismo de Madrid Destino, apuesta por impulsar este activo de la ciudad de Madrid y por ello colabora con el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y las aerolíneas para mejorar las conexiones y a captar nuevas rutas aéreas. En apuesta por el fomento de la conectividad, Madrid ha asistido a la Feria Routes, la mayor feria mundial de las rutas aéreas; se ha activado el Grupo de Rutas, gracias al cual se han negociado y realizado acciones específicas con aerolíneas. Algunos de los nuevos retos que se plantean son: la elaboración, en breve, de un nuevo Plan Bienal del Grupo de Rutas; apoyar la apertura de nuevas rutas al igual que afianzar las ya existentes; favorecer la llegada de vuelos largo recorrido y de bajo coste (“long haul low cost”) e impulsar la alianza de la conectividad europea y largo recorrido (“long haul”).

Turismo accesible

Otra de las grandes líneas de actuación del Área de Turismo de Madrid Destino es la apuesta por el turismo accesible. Con el objetivo de fomentar el turismo para todas y todas, se dará a conocer, hoy a las 18:00 horas, la nueva guía de turismo “Madrid Accesible en 7 días”. La publicación, editada por el Área de Turismo de Madrid Destino y la Plataforma Representativa Estatal de Persona con Discapacidad Física (PREDIF), recoge varias rutas de alto interés turístico por el centro histórico de la capital que pueden ser disfrutadas por personas de diversas capacidades.

Los siete recorridos se desarrollan por espacios tan emblemáticos de la capital como el Paseo del Arte, el Madrid de los Austrias, la calle de Alcalá, el Barrio de Las Letras, El Retiro y el Barrio de Salamanca, así como entre Chueca y Malasaña y Princesa y Moncloa.

Esta publicación, que está disponible en español e inglés, permite conocer los monumentos y lugares más emblemáticos de la capital, así como las condiciones de accesibilidad de los mismos, información fundamental para las personas con discapacidad. Entre los recursos incluidos, se encuentran puntos de información turística, museos, teatros con visitas guiadas, monumentos, plazas, jardines y actividades de ocio. También dispone de datos sobre transporte adaptado, así como otros productos de apoyo y agencias especializadas en turismo accesible.

Los objetivos de la guía son proporcionar a los visitantes propuestas de interés turístico adaptadas con toda la información sobre accesibilidad y, además, la posibilidad de planificar el viaje a Madrid con información previa sobre la accesibilidad de algunos de sus principales recursos turísticos.

La guía de bolsillo dispone de información en braille y macro caracteres y, además, ofrece la posibilidad de descargar la información en el idioma que se prefiera mediante un código QR. Asimismo, desde sus páginas se puede acceder, a través de un código QR, a la plataforma TUR4all, donde están reflejadas las siete experiencias y los informes detallados sobre la accesibilidad de los distintos recursos de la guía, visitados y analizados por PREDIF. Estas experiencias se cumplimentan con establecimientos de alojamiento y restauración de la zona.

“Madrid Accesible en 7 días” está disponible en la red de oficinas de turismo y también puede descargarse del portal oficial de turismo de la ciudad de Madrid, esMADRID.com: https://www.esmadrid.com/guia-madrid-accesible-siete-dias-pdf.

Acuerdo con el sector hotelero y turismo LGTB

También, en el marco de Fitur, se ha presentado el acuerdo de colaboración entre la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) y el Área de Turismo de Madrid Destino para el desarrollo de la segunda edición de Madrid Hotel Week. Dicho acuerdo ha sido firmado por Gabriel García, presidente de la AEHM, y Miguel Sanz, director de Turismo de Madrid Destino.

Madrid Hotel Week, que se celebró por primera vez el pasado mes de noviembre con el objetivo de mostrar el lado más vanguardista y experiencial de los hoteles madrileños, pretende convertir a estos establecimientos en los principales protagonistas de disciplinas tan diversas como la arquitectura, cultural, gastronomía, diseño, tecnología, arte, música, mercados municipales, artesanía, deporte, escena e historia.

Esta iniciativa está dirigida a todo tipo de público, acercando también a los ciudadanos madrileños el amplio abanico de propuestas que ofrecen los hoteles, más allá del alojamiento. En su pasada edición, contó con más de 80 actividades en más de 50 hoteles y más de 10 instituciones, como el Instituto de Empresa, el Museo Thyssen-Bornemisza o el Museo Lázaro Galdiano, entre otros.

El viernes, se celebrará el Día de Madrid, con la participación de representantes del Ayuntamiento, la Comunidad y el sector turístico madrileño y actuaciones especiales./

Foto: Paolo Giocoso © Madrid Destino

Artículo anteriorSotheby’s subasta un retrato de la “musa de oro” de Picasso
Artículo siguienteEl Meadows Museum adquiere el último cuadro que pintó Fortuny