El futuro es un espacio que sólo existe de forma conceptual y por lo tanto cada uno lo puede crear. Necesitamos lenguajes diferentes para desvelar los problemas que el futuro nos trae; pero el lenguaje, y sus nociones y argumentos dependen de la percepción.

El arte y los artistas son una grandísima garantía de libertad, vida pública y comprensión de temas complejos que afectan nuestro modo de relacionarnos con el género, la naturaleza, la tecnología y la posibilidad de alcanzar un vocabulario político distinto y más rico que el de nuestro presente. ¿Cómo hablar del futuro en ARCOmadrid?

Podría, traído a este contexto, malinterpretarse como un ejercicio de prospección en el futuro del mercado del arte y no en el futuro de nuestras acciones y responsabilidades con el arte y la cultura.

Pero precisamente lo tomaremos como un reto con sentido puesto que desde sus inicios, y para muchos profesionales, ha supuesto un lugar de encuentro y de discusión. A través de la presentación de una serie de artistas, de una publicación y de un simposio hablaremos de futuro sin futurología, como un ejercicio tentativo de abordar lo que hoy alimenta al arte y a la sociedad.

Con Hugo Canoilas, Salvador Dalí, Patricia Domínguez, Eva Fàbregas, Regina Giménez, Petrit Halilaj, Maryam Jafri, Barbara Kasten, Július Koller, Pedro Neves Marques, Ad Minoliti, Eduardo Navarro, OPAVIVARÁ!, Lili Reynaud-Dewar, Lin May Saeed, Teresa Solar, Ramaya Tegegne, Goran Trbuljak y Álvaro Urbano.

MÁS ALLÁ DE LA BOLA DE CRISTAL

Conferencia con:
Timothy Morton, Trevor Paglen, Julieta Aranda, Nina Power, Santiago Alba Rico, Ana Vaz y Ramaya Tegegne.

Viernes, 23.02.2018
de 12:30 a 20:00h
Pabellón 9

Sección comisariada por Chus Martínez, Elise Lammer y Rosa Lleó
21-25.02.2018
ARCOmadrid

Artículo anteriorEl Meadows Museum adquiere el último cuadro que pintó Fortuny
Artículo siguienteLibertad creativa en el Museo de Pasión de Valladolid