El Museo Reina Sofía presenta el ciclo Lejos de las leyes. El cine de Margarida Cordeiro y António Reis, dos autores insólitos en el cine portugués posterior al levantamiento del 25 de abril de 1974.

Comisariado por Manuel Asín, se proyectará el conjunto de su obra, calificada por los especialistas de «breve, radical y popular», a la vez que clave en la identidad del cine portugués contemporáneo de cineastas como Pedro Costa, João Cesar Monteiro y João Pedro Rodrigues. Sus películas, que se apartan de la corriente urbana imperante en el momento, inventan un lenguaje cinematográfico poético e hipnótico, con un estilo que marcaría el rumbo de una larga tradición de cine radical realizado en Portugal.

António Reis (1927-1991), reconocido en su país como un visionario y un maestro de gran influencia en el despertar del cine portugués y en la nueva generación de cineastas de los años ochenta y noventa, había destacado ya como poeta antes de que Manoel de Oliveira le invitara a trabajar con él y con Paulo Rocha en su primera obra maestra, Acto de Primavera (1962).

El cine etnográfico y poético definido por Oliveira y Reis guiaría el curso de las cuatro obras que entre 1974 y 1989 dirigió con su esposa, la psiquiatra Margarida Cordeiro (1939) y que se reúnen en este ciclo junto a Acto de Primavera.

Así, el Museo Reina Sofía profundiza en la exploración del cine de autor que ha caracterizado su programación de los últimos años, estableciendo continuidades y relaciones con la retrospectiva integral dedicada a Straub y Huillet en 2016, admiradores por otra parte de estos cineastas.

Artículo anteriorGeneración del 87, un viaje desde La Movida en Conde Duque
Artículo siguienteEl turismo español apuesta por la digitalización