Compartir

El premio illy nace con el objetivo de difundir el compromiso de la compañía con el crecimiento sostenible de la comunidad artística internacional, ofreciendo oportunidades de visibilidad e intercambio dentro del mercado de los artistas procedentes de países emergentes productores de café como Brasil, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Perú, Etiopía, Costa Rica, India, El Salvador, Nicaragua y Tanzania. El Premio illy reconoce al artista ganador con un premio en efectivo de 15.000 euros.

La relación de illy con el mundo del arte contemporáneo y en concreto con ARCOmadrid se inició en 2005, hace ya 13 años. El Premio illy se establecióì en ARCOmadrid en 2008, reconociendo en su primera edición al joven artista brasileño Matheus Rocha Pitta. En su segunda edición, en 2009, el premio fue otorgado a Avinash Veeraraghavan, uno de los jóvenes talentos emergentes de la India. La edición de 2010 reconoció al artista mexicano Camilo Ontiveros; y en 2011, de nuevo el ganador fue un artista brasileño, el joven Andreì Komatsu. En 2012, el galardón recayó en la artista chilena Voluspa Jarpa; en 2013 fue la pareja de artistas Julia Rometti & Victor Costales quien recibió el premio por su obra “Anarquismo Maìgico”.En 2014 se reconocióì el trabajo del artista argentino Diego Bruno por su obra “Location” y en 2015 el premio se concedióì al artista peruano Sergio Zevallos por su proyecto “Callejón Oscuro”. En la edición de 2016, el artista Felipe Cohen con su proyecto “Tiempo Perdido”, expuesto por la galería de Oporto Kubik en la Sección Solo Projects, fue el galardonado. El año pasado, el artista colombiano Iván Argote se llevó el Premio por su obra “Is this tomorrow”, expuesta en la galería ADN de Barcelona.

illy y el arte contemporáneo – 25 años de illy art collection

El vínculo de illy con el mundo del arte contemporáneo les ha llevado a ser colaboradores de los principales centros culturales de España, como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Nacional Thyssen-Bornemizsa, el Círculo de Bellas Artes, el Museo Guggenheim Bilbao, MACBA, Barcelona Centre Design, o FAD. Además, están presentes en los eventos culturales más destacados del país como ARCOmadrid, ARCOLisboa, PhotoEspaña, Festival Eñe, feria de videoarte LOOP, Talking Galleries, Publica 18, entre muchas otras.

Durante los últimos 25 años, illycaffè se ha centrado en el arte contemporáneo y la creatividad para comunicar los valores de su marca. La empresa ha contribuido a la realización de una amplia variedad de eventos culturales y exposiciones, así como colaboraciones con los principales exponentes de la escena artística internacional. Desde su creación en 1992, la Colección de Arte “illy Art Collection” cuenta con la colaboración de más de 111 grandes artistas contemporáneos, como la artista serbia Marina Abramovic; el pintor estadounidense Robert Rauschenberg; el artista kitsch Jeff Koons; el pintor y director de cine Julian Schnabel; el escultor británico nacido en India Anish Kapoor y el artista conceptual francés Daniel Buren, entre otros. Josep Subirachs con Laietana en 1998 y Pedro Almodóvar en 2009 han sido los dos únicos españoles que han colaborado con illy para la creación de esta significativa colección de tazas decoradas.

Cada uno de estos creadores ha dejado huella de su creatividad y de su identidad propia en las tazas illy, creando un rico conjunto de objetos de arte contemporáneo en una colección de uso cotidiano al alcance de todos. La taza de café espresso diseñada por el arquitecto y diseñador italiano Matteo Thun en 1991 es un objeto icónico coleccionable, que está presente en Italia y en todo el mundo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.