El Centro de Predicción Económica ha presentado su última estimación de crecimiento del PIB en España, con la actualización mensual de la modelización. En este sentido, señala que, sin poder concretar los impactos los escenarios del conflicto catalán, la previsión de crecimiento para 2018 es del 2,6%, cinco décimas menos que la registrada en 2017. Esta desaceleración se producirá de forma gradual a lo largo de todo el año, llegando a cerrar durante el cuarto trimestre en valores ligeramente superiores al 2%.

17 de enero de 2018.- El Centro de Predicción Económica ha realizado su estudio mensual de las previsiones de crecimiento del PIB en España, en base a su Modelo de Alta Frecuencia. En este sentido, CEPREDE señala para 2018, una desaceleración del avance, con una previsión de crecimiento del PIB del 2,6%, cinco décimas inferior a la de 2017. El rango de previsión fluctúa en los meses recientes entre el 2,5% y 2,6%. Se estiman valores de crecimiento ligeramente por encima del 2% (2,3%) para el cuarto trimestre.

Así, se espera que las políticas macroeconómicas proporcionen un menor soporte a la actividad, en un contexto en el que se prevé que la política fiscal mantenga una orientación neutral y que el impacto adicional de la política monetaria sobre las condiciones de financiación de los distintos agentes, que han alcanzado un elevado grado durante 2017, sea más moderado. Además, hay que tener en cuenta la deriva de la situación secesionista catalana, que podría influir en el crecimiento de España en 2018 por una moderación en las inversiones extranjeras, una reducción del número de turistas y el debilitamiento del efecto llamada e imagen generada en el exterior.

La modelización y el estudio mensual de CEPREDE se componen de una treintena de indicadores coyunturales de diferentes dimensiones (actividad general, consumo, inversión, sector exterior, sector público y producción), como son el consumo de energía eléctrica, las ventas a grandes empresas o el déficit de caja del Estado.

Los datos de estos indicadores coyunturales mantienen, en general, una tendencia positiva, incluso con aumentos previstos para 2018 superiores a los del último año, como es el caso de la matriculación de vehículos o los bienes de equipo.

Acerca de CEPREDE
CEPREDE, Centro de Predicción Económica, lleva más de 35 años de trabajo, que comenzaron en 1981, como un Centro especializado e independiente, que aporta objetividad y valor a sus asociados apoyando decisiones estratégicas y de negocio, con un horizonte de predicción de medio y largo plazo. Estos elementos constituyen su seña de identidad y son aspectos diferenciales. CEPREDE viene desarrollando diferentes informes periódicos, que incluyen análisis de impactos, escenarios, predicciones sectoriales, flujos comerciales, indicadores sintéticos de competitividad, o de innovación, así como los proyectos pioneros sobre N-economía y C-intereg.

Artículo anteriorEl turismo español apuesta por la digitalización
Artículo siguienteEl Museo del Romanticismo se suma a GASTROFESTIVAL