Tras el éxito de sus espectáculos y actividades en la primera parte de la temporada, Naves Matadero continúa apostando por el apoyo a la creación con artistas residentes y a la multiplicidad de formatos con actividades que involucren a diversos colectivos.

Estrenarán sus obras los artistas nacionales que han estado en residencia: Mónica Valenciano, Claudia Faci, Cai Tomos, Paz Rojo, Muriel Romero y nø collective.

En el apartado internacional destaca el estreno en España de la primera ópera Vocaloid, The End; el espectáculo del artista francés Jonathan Capdevielle y las coproducciones con Veranos de la Villa, Crowd, la última creación de la artista franco austriaca Gisèle Vienne y la Trilogía Antropofágica de la artista uruguaya Tamara Cubas. Además, Naves Matadero dedicará un ciclo a la compañía L’Alakran, fundada en Ginebra por el director, actor y autor vasco Óscar Gómez Mata.

La música también será importante en estos meses: la DJ japonesa Hito, los conciertos en la cafetería o las intervenciones que acogerá la casa construida por el arquitecto Santiago Cirugeda en el interior de la Nave 11 serán algunas de las propuestas más musicales.

Instalaciones, talleres, conferencias y proyecciones refuerzan un programa que permite transformar la relación de los ciudadanos con el hecho artístico acercando a los creadores nacionales e internacionales, desde distintos ángulos y a distintos públicos.

Los jovenes de 16 a 26 años que cuenten con JOBO (Bono Joven Cultural) podrán asistir gratis, de lunes a viernes, a todos los espectáculos de Naves Matadero

El director artístico de Naves Matadero – Centro Internacional de Artes Vivas, Mateo Feijóo, ha presentado esta mañana la segunda parte de la temporada 2017/2018 de este espacio municipal. Lo ha hecho acompañado por la directora de Programas y Actividades Culturales del Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Getsemaní de San Marcos. Todos los espectáculos programados serán gratis para los madrileños y madrileñas de 16 a 26 años que dispongan de JOBO (Bono Joven Cultural).

Tras el éxito del primer trimestre de la temporada en el que se ha conseguido agotar las entradas en dos de cada tres espectáculos, y en el que han disfrutado de la programación en su totalidad 20 000 personas, la segunda parte de la programación presenta más de medio centenar de nuevas propuestas.

Desde marzo a julio de 2018 pasarán por Naves Matadero artistas nacionales e internacionales que presentarán sus últimas producciones, y que ofrecerán talleres, seminarios, conferencias y encuentros para favorecer así otra forma de acercarse a la creación contemporánea.

La idea de “casa” será uno de los ejes del programa. Habrá casas físicas como las construidas por el dramaturgo argentino Fernando Rubio, que será habitada por el actor Juan Loriente o la diseñada por el arquitecto Santiago Cirugeda en la que tendrán lugar diversas intervenciones y conciertos. Pero también la casa entendida como lugar en construcción, en el que el cuerpo es una pieza fundamental, que construye el espacio y la identidad. Por eso coreógrafas como la Premio Nacional de Danza, Mónica Valenciano, Paz Rojo, Muriel Romero, o la artista franco austriaca Gisèle Vienne propondrán con sus creaciones distintas formas de entender el cuerpo en movimiento.

Durante la presentación, Mateo Feijóo ha destacado que la programación de estos próximos meses continúa con los objetivos principales de Naves Matadero. Uno de ellos es fomentar la creación contemporánea, a través del apoyo a artistas, para darles la posibilidad de experimentar, de crear libremente y de “afirmar sus sentimientos íntimos sin juzgar si estos son irracionales, absurdos o inútiles”. Son diez los proyectos que Naves Matadero está acogiendo en residencia esta temporada y en los que participan más de medio centenar de artistas. Para la promoción de estos proyectos, además, se organizará un encuentro de programadores nacionales e internacionales.

Otro de los objetivos que persigue Naves Matadero es promover la difusión de la creación contemporánea y generar vínculos con la ciudadanía, acercando a diferentes públicos y generando proyectos como Les Matarifes (que fomenta la creación de un público crítico y activo); ofreciendo talleres, seminarios y encuentros con los artistas que pasan por Naves Matadero y desarrollando una programación que complementa y enriquece las propuestas puramente escénicas.

Artículo anterior“Estéticas Botánicas” de Ocaña Martínez, en el Real Jardín Botánico
Artículo siguienteMadrid recrea El Rastro y su carácter acogedor en Fitur