La exposición Estéticas Botánicas: de lo real y lo real del artista gallego José Antonio Ocaña llega al Real Jardín Botánico (RJB-CSIC), donde puede visitarse hasta el próximo 11 de marzo en el Pabellón Villanueva. Es la segunda fase de su colosal proyecto de 1992 para exponer interviniendo con sus creaciones los entornos e interior de los centros culturales y museos que pueblan el eje Glorieta de Carlos V y los Nuevos Ministerios.

“Es la continuación de la primera etapa, Ars naturale, en la que tuve oportunidad de exponer un centenar de obras en 2016 en el Jardín de las Bellas Artes del Paseo de la Castellana y en las salas del Museo Nacional de Ciencias Naturales, interactuando sus creaciones con piezas históricas de sus fondos naturalísticos. Y replantea la correspondencia arte-naturaleza, proponiendo un viaje desde real a lo irreal a través de más de sesenta obras, recuperadas y actuales, interviniendo distintos espacios de este dieciochesco Real Jardín Botánico”, señala el artista José Antonio Ocaña.

El ámbito de lo real lo visualiza en el ala sur del Pabellón Villanueva, con pinturas, dibujos y esculturas, inéditas de exhibición, datadas entre 1981 y la actualidad, en las que unas ‘ocañianas’ flores, plantas y hongos le sirven de pretexto para expresar una personal clave botánica. Completa esta zona del Pabellón con una instalación en la que una planta metálica simboliza la esperanza ante la contaminación del plástico, fruto del desarrollado mundo contemporáneo.

En el extremo del ala norte del Pabellón, Ocaña muestra la instalación de mayor tono romántico y extenso significado conceptual, con una selección de piedras del siglo XVIII, recuperadas, procedentes de elementos de obra, cerramientos o decorativos pretéritos del propio Jardín Botánico. Distribuidas conforme a criterios del rectángulo áureo, las ubica sobre hojas del Botánico, logrando un simbolismo que relaciona con el Laberinto y el Mito de Teseo o el Jardín de Piedras. Lo completa con una proyección inédita del artista rodada entre carballos de su Galicia natal.

Dualidad arte-naturaleza

Y en el Paseo interior de Carlos III, “concibe la dualidad arte-naturaleza plantando infopinturas de notable formato, en las que sus habituales Mantelius tienen especial protagonismo, haciendo revivir el impacto vivido con la creación del Jardín, un ya lejano siglo XVIII, poniendo en valor esta joya del conocimiento universal”, explica la comisaria de la exposición Elina Vasileva.

En el marco de lo irreal recupera dos series, también inéditas, Ventana al sol y Hojarasca, en las que conjuga el action painting con el disfrute de la policromía y las texturas de la naturaleza botánica en tonos fríos y cálidos. Y completa esta ala homenajeando la ciencia con un guiño a la botánica mediante un gran Árbol-Mantelius, adornado con una selección de pinturas a manera de frutos del granado que suplen cualquier figuración de referencia.

Por último, en el exterior, una idealizada alegoría del Estanque Linneo se cubre parcialmente con el montaje de infopinturas de la serie Mantelius, mientras elementos flotantes policromos completan la composición. Vestido que va más allá ataviando el tronco de algunos árboles circundantes como si de idílica enredadera se tratara.

“Invitamos a quienes se acerquen a disfrutar entre estos poéticos paseos a que, mientras se embriagan del ambiente romántico de estos jardines, puedan sentir que la emoción que ofrecen las formas, las texturas y los colores también se encuentran en el arte que convive con la naturaleza para deleite de nuestros sentidos, coqueteando con el entorno del aledaño Museo del Prado” añade la comisaria de la muestra Estéticas Botánicas.

José Antonio Ocaña Martínez, pintor y escultor español, originario de A Paradanta (Pontevedra) y afincado en Madrid desde 1969, es artista de dilatada formación intelectual. Además de otros estudios universitarios, es Doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y amplió su formación plástica con artistas como Eduardo Arroyo, Antonio Saura, Joan Hernández Pijuan y Alfonso Fraile en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Sobre su obra se han editado abundantes publicaciones.

Durante su extensa trayectoria ha producido una obra muy singular en el contexto contemporáneo, en la frontera de las tendencias al uso. En constante evolución, manifiesta una inédita y atrevida acción artística que cultiva variadas estéticas, muy personales, en el campo de la pintura y la escultura, sirviéndose de todos los medios de su entorno, desde los materiales más clásicos a los de las nuevas tecnologías e informáticos, a la búsqueda del anti estilo al considerar la creación artística como un eterno devenir.

Datos de interés
Real Jardín Botánico
Estéticas Botánicas
Fechas: 16.Ene.2018-11.Mar.2018
Lugar: Pabellón Villanueva
Acceso: Plaza de Murillo, 2 Metro Atocha.
Visita incluida en la entrada al Jardín (Precio / Price 4€)
Horario: 10:00 a 17:30 horas enero y febrero 10:00 a 18:30 horas marzo

Artículo anteriorFundación Telefónica amplía su oferta expositiva sobre Realidad Extendida en su nuevo Espacio RX
Artículo siguienteNaves Matadero apuesta por el apoyo a la creación con artistas residentes