Villa Argentina es una exploración visual de la relación entre la fotógrafa y su madre, una artista iraní que pasó su infancia recluida en Teherán. Este trabajo explora cuestiones relacionadas con la domesticidad, la feminidad y la migración. El libro representa la casa familiar en el sur de Suiza, Villa Argentina, como escenario del universo poético de madre e hija y como telón de fondo para las composiciones con objetos creadas por la autora

Villa Argentina se presentará en Photo London 2018 y PHotoESPAÑA 2018, donde también se podrán ver las veinte maquetas finalistas. El jurado integrado por Mónica Allende, Rodrigo Orrantia, Susan Bright, Fernando Gutiérrez, Cristina de Middel, Stephen Gill, Lisa Springer, Simon Bainbridge y Álvaro Matías ha valorado maquetas procedentes de más de 45 países

La fotógrafa suiza de origen iraní Arunà Canevascini ha sido la ganadora de la última edición del Book Dummy Award, por su trabajo Villa Argentina.

El premio, de carácter internacional, está convocado por La Fábrica y Photo London, con la colaboración de la empresa de artes gráficas Brizzolis y el British Journal of Photography, con el objetivo de seleccionar y publicar un libro de fotografía de autor que destaque por su calidad, singularidad y vocación internacional.

Han integrado el jurado los comisarios y expertos en fotografía Mónica Allende, Rodrigo Orrantia y Susan Bright; el diseñador Fernando Gutiérrez; los fotógrafos Cristina de Middel (Premio Nacional de Fotografía 2017) y Stephen Gill; la directora de proyecto de Prix Pictet Lisa Springer; el director editorial del British Journal of Photography Simon Bainbridge; y el director general y editor de La Fábrica Álvaro Matías.

El libro Villa Argentina será publicado y distribuido internacionalmente por La Fábrica, y se presentará en Photo London 2018 y el festival PHotoESPAÑA 2018, donde también se expondrán las veinte maquetas finalistas.

Esta convocatoria ha destacado por el gran nivel de los proyectos presentados y la alta participación internacional, con maquetas de más de 45 países de todos los continentes. Desde Canadá, a Australia, pasando por Inglaterra, Francia, Italia, Estados Unidos, Brasil, Colombia, Sudáfrica, Irán, La India, Yemen, Japón o Corea,entre otros.

Villa Argentina

Villa Argentina, de Arunà Canevascini, es una exploración visual de la relación entre la fotógrafa y su madre, que transcurre en la casa familiar, Villa Argentina, situada en el sur de Suiza. La madre de Canevascini es una artista iraní que pasó su infancia recluida en Teherán, un estado de aislamiento que en cierto modo reproduce en su vida como adulta, y al que la fotógrafa alude en este singular trabajo de fotografía en color.

Villa Argentina explora también la migración desde el punto de vista de la «segunda generación», es decir, de los hijos de inmigrantes que nacieron y crecieron en los países de acogida; su identidad dual y la búsqueda de sus raíces. En palabras de la fotógrafa “Al crecer en Suiza, la cultura iraní me llegó como un eco distante”.

El libro representa la casa Villa Argentina como escenario del universo poético de madre e hija, y como telón de fondo para las composiciones con objetos creadas para la cámara. De esta forma, el trabajo combina imágenes que aluden a la vida doméstica y a la reclusión con fotografías de objetos creados especialmente para la cámara por la autora, y desnudos que examinan la especial relación madre-hija.

Sobre la autora

Arunà Canevascini es una fotógrafa suiza de origen iraní formada en la Escuela de Arte y Diseño de Lausana (ECAL) y en la Escuela de Fotografía de Vevey (CEPV), ambas en Suiza. Su trabajo ha sido publicado en revistas como Yet Magazine, Fotoroom, Lens Culture o Vice, y el British Jounal of Photography la nombró “One to Watch” en 2017. Su trabajo ha sido expuesto en numerosas muestras internacionales, en Suiza, la India, Alemania, Grecia, Francia o Brasil, incluyendo los festivales fotográficos Goa Photo, Fri-Art Kunsthalle, Athens Photo Festival, Riga Photomonth o el Festival Circulation(s) de Centquatre en París.

Artículo anteriorSHCity distinguido con el sello del Año Europeo del Patrimonio Cultural
Artículo siguienteEl turismo internacional obtiene en 2017 los mejores resultados en siete años