Cuando se ha cumplido el 80 aniversario del bombardeo de Guernica por la aviación alemana, que causó más de un centenar de muertos y la prácticamente total destrucción de la villa vizcaína en el que es considerado el primer bombardeo masivo sobre la población civil y preámbulo de los que se producirían poco tiempo después en la II Guerra Mundial, el Museo Evaristo Valle quiere recordar tan trágico acontecimiento con esta exposición, alrededor del proceso del “Guernica” de Picasso y más concretamente con sus 42 dibujos preparatorios sobre papel.

La muestra está compuesta por la parte gráfica de la edición facsimilar íntegra realizada por la Editorial Casariego: “Picasso, los 42 estudios sobre papel para el Guernica”. Extraordinaria edición impresa en Austria y España, con textos de Joaquín de la Puente y Juan C. Aramo (pseudónimo del propio Casariego). La edición mereció el premio otorgado por el Ministro de Cultura al Libro Mejor Editado durante 1990 en su modalidad de Bibliofilia y Facsímiles.

En enero de 1937 el Gobierno republicano propone a Picasso la realización de una pintura mural para el Pabellón Español en la Exposición Internacional de París (Francia). El bombardeo de la villa de Guernica el 27 de abril de ese mismo año fue el revulsivo para que el artista comenzara a trabajar la que posiblemente sea su obra más conocida y un referente fundamental en la historia de la pintura. El lienzo le ocupó en París desde el 11 de mayo al 4 de junio, y en su proceso de realización llevó a cabo 45 estudios y en los meses siguientes aun hizo 14 obras más, entre dibujos y óleos, directamente relacionados con “Guernica”, además de acabar las dos planchas de los aguafuertes “Sueño y mentira de Franco”.

El Guernica de Picasso es tal vez una de las obras maestras de la pintura mejor documentadas, contando para el análisis de su desarrollo creativo con 45 estudios preparatorios –los 42 sobre papel motivo de esta edición-, y con 9 fases del estado del cuadro, además de otras muchas fotografías realizadas por su compañera Dora Maar, que se documenta también en la edición. No obstante, sólo en los estudios y fases previas del mural podemos seguir el hilo conductor del proceso creativo y encontrar aspectos del subconsciente del pintor que confieren sentido, forma y significación adicional a los símbolos principales del Guernica, más o menos definidos en los estudios preparatorios, ya que en las fases del lienzo lo que desarrolla y modifica Picasso son aspectos de composición del cuadro.

Entrada: general 4 €, reducida 2€

La visita guiada no requierre inscripción, aunque se cerrará el grupo con un máximo de 35 personas.

Artículo anteriorFomento destina 50,5 millones de euros para la recuperación del patrimonio histórico
Artículo siguienteART Madrid 2018