ART Madrid se celebrará del 21 al 25 de febrero en la Galería de Cristal de CentroCentro Cibeles con la participación en su Programa General de 34 galería de las que 24 son españolas y 10 extranjeras procedentes de Alemania, Francia, Ucrania, Portugal, México, Cuba y Taiwán.

Como viene siendo habitual en ART Madrid se invita a un artista a crear la imagen de la Feria, en esta ocasión el artista es Okuda San Miguel. Además, esta 13ª edición cuenta con galerías internacionales especializadas en arte contemporáneo y emergente en todas sus disciplinas, y volcadas en la difusión y promoción de nuevos creadores y nuevos modos de creación.

El Comité de Selección de Art Madrid, formado por profesionales del galerismo, expertos en mercado del arte, críticos y comisarios independientes, ha valorado positivamente tanto la calidad artística de las propuestas como su apuesta por los nuevos talentos.

En el Programa General AM18 se estrenan 9 galerías, 5 españolas – Fucking Art (Madrid), Soraya Cartategui (Madrid-Nueva York), Mercedes Roldán Art Gallery (Madrid), Shiras Galería (Valencia), MH Art Gallery (Bilbao) – y 4 extranjeras – Galerie Robert Drees (Hannover, Alemania), Paulo Nunes Arte Contemporânea (Vila Franca de Xira, Portugal), Nebo Art Gallery (Kyiv, Ucrania), Carbo/Alterna (Cancún, México-La Habana, Cuba) – lo que confirma la confianza de los profesionales en Art Madrid. En total, son 34 las galerías que componen el Programa General de la feria, un programa que siempre cuida la participación de galerías y artistas nacionales, el principal valor de esta feria de referencia en la Semana del Arte de Madrid.

Entre las galerías españolas participantes (24), Art Madrid’18 contará con una amplia representación madrileña (8) formada por BAT Alberto Cornejo, Kreisler, Marita Segovia, Galería Hispánica Contemporánea (Madrid-México), Jorge Alcolea, a las que se unen este año Soraya Cartategui (Madrid Nueva York), la galería Fucking Art y Mercedes Roldán Art Gallery. De Barcelona vienen la Galería Zielinsky y algunas de las galerías decanas de la feria como son 3 Punts Galeria, Marc Calzada y la Galería Miquel Alzueta. Galería Benlliure, Alba Cabrera Gallery y la recién incorporada Shiras Galería traen de Valencia sus propuestas para la 13ª edición. Desde Asturias repiten Aurora Vigil-Escalera (Gijón) y Arancha Osoro (Oviedo) y, desde Galicia, nos visitan de nuevo Galería Montenegro (Vigo, Pontevedra), Moret Art (A Coruña) y Galería Luisa Pita (Santiago de Compostela, A Coruña). En el Programa General también participan la Galería Espiral (Noja, Cantabria), Rodrigo Juarranz (Aranda de Duero, Burgos), la galería Léucade (Murcia) y MH Art Gallery (Bilbao) que participa en Art Madrid por primera vez.

La participación extranjera cuenta con una importante presencia portuguesa con Art Lounge (Lisboa), Arte Periférica (Lisboa) y la recién incorporada Paulo Nunes Arte Contemporânea (Vila Franca de Xira). La galería Schmalfuss (Berlin) y Galerie Robert Drees (Hannover) son las propuestas que llegan de Alemania, a las que se unen la galería Norty (Carrières-sur-Seine, Francia), Collage Habana (La Habana, Cuba), Yiri Arts (Taipei, Taiwan) y las nuevas incorporaciones de Nebo Art Gallery (Kyiv, Ucrania) y Carbo/ Alterna (Cancún, México-La Habana, Cuba).

Además, la galería Carbo/Alterna (México-Cuba) presenta 3 mujeres artistas cubanas, recién licenciadas, cuyo trabajo en diferentes disciplinas (fotografía, escultura, instalación…) se caracteriza por la potencia de sus imágenes y su cuestionamiento del statu quo. Carla María Bellido en su pintura reflexiona sobre conceptos como la subjetividad, la veracidad o la imaginación y se pregunta qué nos construye y qué nos precede. Yoxi Velázquez usa la resina en sus figuras humanas y de animales para generar preguntas sobre la injusticia, la crueldad o el maltrato. Linet Sánchez, por su parte, presenta espacios vacíos y enrarecidos, maquetas donde se siente la presencia humana pero no se visualiza y donde sólo habitan la soledad, el aislamiento y la introspección.

La galería alemana Robert Drees trae, entre otros, el trabajo de la artista andaluza Pepa Salas Vilar, española que ha conquistado Hannover con sus escenas monocromáticas en las que el color – rojos, gamas de azul – adquiere significado en sí mismo. Salas trae a Art Madrid algunas piezas de su última serie En la periferia del sueño.

Fucking Art (Madrid) propone en sus principios fundacionales “comprender el mundo de nuevas maneras” y lo hace en Art Madrid con una propuesta que incluye una nueva manera de entender la fotografía a través del trabajo de Alfonso Zubiaga y Carlos Regueira. Zubiaga, juega con imágenes que se deconstruyen para ser reconstruidas en narraciones visuales con nuevos significados de la misma realidad. Regueira, por su parte, produce una pintura expandida al campo de la foto, un híbrido entre ambas técnicas. En su stand también podremos disfrutar las cápsulas de Isabel Alonso Vega, cajas de metacrilato en las que la artista atrapa lo intangible, las nubes, los genios, las potencias…

En ese escenario híbrido entre pintura y fotografía se mueve también el artista bielorruso Andrei Zadorine, representando por la galería Nebo Art Gallery (Ucrania), que transporta al lienzo con una técnica deslumbrante tomas ligeramente modificadas de película El espíritu de la colmena (1973), en un personal homenaje al director de cine español Víctor Erice, maestro como Zadorine en traducir a imagen la percepción infantil, la memoria, la nostalgia y la melancolía.

También se  mostrarán las pinturas de Hugo Alonso en el espacio de Miquel Alzueta, la apuesta por el arte urbano con Spok Brillor de la galería Kreisler, la obra de Roberto Rodríguez Redondo en Arancha Osoro y las piezas del Artista Invitado AM18, Okuda San Miguel (Kreisler / 3Punts), uno de cuyos motivos más representativos, la icónica “Skull” sirve de imagen de la 13ª edición de Art Madrid. Una calavera que condensa la naturaleza del artista a través de una palpitante gama de colores dispuestos de forma mágica sobre la superficie poli-geométrica del cráneo ideado por Okuda. Una figura omnipresente en el imaginario del artista que nos plantea una irónica mirada al futuro desde el prisma del nuevo arte contemporáneo y una apuesta por un arte abierto a todos, un arte fresco en contacto con el pop, el surrealismo y las nuevas generaciones de creadores y de público.

El comisario y crítico Carlos Delgado Mayordomo coordina, una edición más, el Programa ONE PROJECT de Art Madrid, un ámbito destacado dentro de la feria que recoge el trabajo de ocho artistas jóvenes y de media carrera, creadores nacionales e internacionales, que realizan propuestas específicas para la feria.

Para la 13ª edición de Art Madrid, ONE PROJECT AM18 contará con los solo-show de Alejandro Monge (Zaragoza, 1988) con 3 Punts Galeria (Barcelona); Candela Muniozguren (Madrid, 1986) con Bea Villamarín (Gijón); Antonyo Marest (Alicante, 1987) con Diwap Gallery (Sevilla); Carlos Nicanor (Las Palmas de Gran Canaria, 1974) con Galería Artizar (La Laguna, Tenerife); Bernardo Medina (San Juan, Puerto Rico, 1965) con Nuno Sacramento (Ílhavo, Portugal); Jugo Kurihara (Japón, 1977) con Pantocrátor Gallery (Suzhou, China); Aina Albo Puigserver (Palma de Mallorca, 1982) con Pep Llabrés Art Contemporani (Palma de Mallorca) y Vânia Medeiros (Salvador de Bahía, Brasil, 1984) con la galería RV Cultura e Arte (Salvador de Bahía, Brasil).

LISTADO GALERÍAS PARTICIPANTES PROGRAMA GENERAL AM18
Galerías españolas
BAT Alberto Cornejo (Madrid)
Kreisler (Madrid)
Marita Segovia (Madrid)
Fucking Art (Madrid)
Soraya Cartategui (Madrid-Nueva York)
Galería Hispánica Contemporánea (Madrid-México)
Mercedes Roldán Art Gallery (Madrid)
Jorge Alcolea (Madrid)
3 Punts Galeria (Barcelona)
Marc Calzada (Barcelona)
Galería Zielinsky (Barcelona)
Galería Miquel Alzueta (Barcelona)
Galería Benlliure (Valencia)
Alba Cabrera Gallery (Valencia)
Shiras Galería (Valencia)
Aurora Vigil-Escalera (Gijón, Asturias)
Arancha Osoro (Oviedo, Asturias)
Galería Montenegro (Vigo, Pontevedra)
Moret Art (A Coruña)
Galería Luisa Pita (Santiago de Compostela, A Coruña)
Galería Espiral (Noja, Cantabria)
MH Art Gallery (Bilbao)
Rodrigo Juarranz (Aranda de Duero, Burgos)
Galería Léucade (Murcia)
Galerías extranjeras
Schmalfuss (Berlin, Alemania)
Galerie Robert Drees (Hannover, Alemania)
Art Lounge (Lisboa, Portugal)
Paulo Nunes Arte Contemporânea (Vila Franca de Xira, Portugal)
Arte Periférica (Lisboa, Portugal)
Norty (Carrières-sur-Seine, Francia)
Nebo Art Gallery (Kyiv, Ucrania)
Carbo/Alterna (Cancún, México-La Habana, Cuba)
Collage Habana (La Habana, Cuba)
Yiri Arts (Taipei, Taiwan)
LISTADO GALERÍAS PARTICIPANTES ONE PROJECT AM18
3 Punts Galeria (Barcelona) – Alejandro Monge (Zaragoza, 1988)
Bea Villamarín (Gijón) – Candela Muniozguren (Madrid, 1986)
Diwap Gallery (Sevilla) – Antonyo Marest (Alicante, 1987)
Galería Artizar (La Laguna, Tenerife)- Carlos Nicanor (Las Palmas de Gran Canaria, 1974)
Nuno Sacramento (Ílhavo, Portugal) – Bernardo Medina (San Juan, Puerto Rico, 1965)
Pantocrátor Gallery (Suzhou, China) – Jugo Kurihara (Japón, 1977)
Pep Llabrés Art Contemporani (Palma de Mallorca) – Aina Albo Puigserver (Palma de Mallorca, 1982)
RV Cultura e Arte (Salvador de Bahía, Brasil) – Vânia Medeiros (Salvador de Bahía, Brasil, 1984)

Artículo anteriorLos 42 estudios sobre papel para el Guernica de Picasso
Artículo siguienteEl cine portugués posterior al levantamiento del 74 en el Museo Reina Sofía