El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), y la Fundación Arquitectura COAM, inician el año 2018 con una potente oferta cultural de ciclos y conferencias que reúnen a tres Premio Pritzker, considerado el Premio Nobel de Arquitectura, como Norman Foster, Frank Gehry o Eduardo Souto de Moura, y a Stefano Boeri entre otros importantes arquitectos.

Además, Stefano Boeri realizará una conferencia sobre ‘Bosques Verticales’ como fórmula para revertir el cambio climático

El decano del COAM, José María Ezquiaga, ha asegurado que “siempre hemos estado comprometidos con fomentar las actividades culturales en nuestra sede colegial para cumplir con el objetivo de acercar nuestra profesión a la sociedad” y, con las actividades organizadas durante el mes de enero, “continuamos por ese camino convirtiendo el COAM en un lugar de referencia en Madrid de la difusión cultural, el debate y el pensamiento sobre Arquitectura y Urbanismo”.

En este sentido, el Colegio de Arquitectos de Madrid acoge una importante actividad que se desarrolla también en colaboración con reputadas instituciones nacionales e internacionales como Norman Foster Foundation, Future Planet Capital, IE School of Architecture and Design, Mostra de Cultura Portuguesa y el Centro de Estudios de Postgrado de la Fundación Arquitectura y Sociedad y que hacen del COAM un contendor cultural de primer orden.

La actividad en la institución se inicia el 9 de enero a las 19.30h, en la sala Logia de la tercera planta (C/ Hortaleza, 63), con el Ciclo “Maestros Modernos”. Se trata de un ciclo de conferencias que se inauguró el año pasado y que pone de manifiesto la importancia del patrimonio arquitectónico contemporáneo, así como la necesidad de su mantenimiento y conservación. Está dedicada al arquitecto Francisco de Asís Cabrero Torres-Quevedo (1912-2005).

El día 11 de enero a las 19.00h en el Salón de Actos, en colaboración con el IE School of Architecture and Design, tendrá lugar la conferencia de Stefano Boeri titulada Is Living Nature a basic component of Architecture? que se centrará en detalle sobre la estrategia de la silvicultura, como fórmula para revertir el cambio climático y las variaciones de los bosques verticales, a raíz de su prototipo milanés Bosco Verticale seleccionado como “Mejor edificio en altura de 2015” por el Council on Tall Buildings and Urban Habitat (CTBUH). La presentación la realizará Martha Thorne, Decana de IE School of Architecture and Design.

Al día siguiente, el 12 de enero a las 19.00h en el Salón de Actos, tendrá lugar el debate denominado Lisboa en el que participan Eduardo Souto de Moura, Francisco Mangado y João Luís Carrilho da Graça, y que versará sobre los contenidos de la exposición Carrilho da Graça: Lisboa, que se puede visitar en el COAM hasta el 30 de enero de 2018.

El 16 de enero, a partir de las 18.00h en el Salón de Actos, el COAM y su fundación acogen el primer Debate Público Digital X de la Norman Foster Foundation que será inaugurado por Nicholas Negroponte y clausurado por el primer diálogo en España entre Norman Foster y Frank Gehry, además de contar con la participación de otros especialistas distinguidos. Las inscripciones se habilitarán el 8 de enero (ese día ampliamos información).

Artículo anteriorLa BNE recibió 506 donaciones valoradas en más de medio millón de euros en el año 2017
Artículo siguienteFilmoteca Española homenajea a Seijun Suzuki, maestro del cine de yakuzas