El ciclo ‘Seijun Suzuki. Marcado por el crimen’ ofrecerá durante enero y febrero seis de las películas más emblemáticas del director de cine japonés.

Filmoteca Española, en colaboración con la Fundación Japón y en el 150 aniversario de las relaciones hispano-japonesas, ofrecerá durante los meses de enero y febrero, un homenaje póstumo al cineasta japonés Seijun Suzuki, con la programación del ciclo ‘Seijun Suzuki. Marcado por el crimen’.

El ciclo incluye la proyección en diferentes pases de las seis películas más emblemáticas de Suzuki, referente mundial del cine de yakuzas (mafia japonesa). Los primeros pases, en enero, permitirán visionar al público las películas ‘Underworld Beauty’ (el domingo 7 de enero), ‘The Sleeping Beast Within’ (miércoles 10); ‘Branded to Kill’ (jueves 11 y domingo 28); ‘Gate of Flesh’ (domingo 21); ‘A Tale of Sorrow and Sadness’ (miércoles 24); y ‘Tokyo Drifter’ (martes 30).

Además, el crítico y experto en cine oriental Jesús Palacios presentará el jueves 11 de enero el primer pase de ‘Branded to Kill’, la obra maestra del director. Y coincidiendo con el primer aniversario de la muerte de Suzuki, el 13 de febrero se proyectará ‘Gate of Flesh’.

Apartado del cine durante más de 20 años por culpa de una batalla legal con su productora habitual, la Nikkatsu, Seijun Suzuki fue considerado un autor maldito durante largo tiempo. Sin embargo, tras su regreso a las pantallas en los años 90 y haber sido reivindicado por Quentin Tarantino, Wong Kar-wai o Jim Jarmusch, Seijun Suzuki se ha convertido en uno de los grandes referentes del cine japonés, considerado un maestro del cine de yakuzas por su particular estilo visual y su humor irreverente.

Artículo anteriorTres Premio Pritzker abren la programación del Colegio y de la Fundación Arquitectura COAM
Artículo siguienteToni Servillo, Chapitô y Vincent Macaigne protagonizan los próximos estrenos del Festival de Otoño a Primavera