Compartir

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga despide el año con un aumento de visitantes respecto a 2016, con un total de 505.022. En el último año, han pasado por el museo para visitarlo o para participar en alguna de sus actividades 48.601 personas más que en 2016, lo que supone un incremento del 9,62 %. Por otro lado, el departamento pedagógico ha contado con la asistencia de 28.712 personas entre visitas guiadas, talleres y demás actividades. Además, el departamento de actividades culturales del centro, el cual organiza los ciclos de cine conferencias, talleres y eventos ha contado por su parte con 15.536 asistentes.

El aumento en el número de visitantes en 2017 es el reflejo de un ambicioso programa expositivo, que a lo largo del año presenta casi una veintena de exposiciones temporales (todas ellas de producción propia) y dos colecciones permanentes Pasión II. Colección Carmen Riera y Neighbours III, que han atraído tanto al público nacional como al extranjero.

En 2017 destacan las exposiciones de Cámara de las maravillas de Mark Ryden con un total de 102.800 visitantes; 1525 de Marcel van Eeden recibió 53.923 o las exposiciones de Jia Aili y Danielle van Zadelhoff Relatos del alma, con más de 30.000 visitantes, la muestra de Jia Aili se despidió del CAC Málaga con 37.791 y la de la artista holandesa Danielle van Zadelhoff con 30.734. En quinto lugar, la exposición más visitada El corazón manda de Santiago Ydáñez con 28.707 visitantes. La cifra total de visitantes a las exposiciones alcanza las 460.774personas, un 11,7 % más que el último año.

Por otro lado, hay que resaltar la labor educativa y de integración del departamento pedagógico. Durante 2017 ha contado con la participación de 28.712 personas, lo que supone un 13,9 % más que en 2017 (se alcanzaron los 24.720 participantes). Entre las acciones que han contado con más público destacan los itinerarios escolares, con un total de 7.336; los talleres escolares con 6.639; o las visitas guiadas gratuitas con 4.289 personas, que en el 2016 contó con 1.766 asistentes. Por otra parte, el departamento, también ha desarrollado diversos itinerarios para asociaciones, en español para estudiantes extranjeros, enfocados a enseñanzas de adultos, charlas para los estudiantes de la UMA y actividades por el Día Internacional de la Mujer, Día del Museo o el Día Internacional del Turismo.

Asimismo, el centro mantiene el marco colaborativo con la ciudad y la contribución con la igualdad en la accesibilidad en el Turismo, en el que el CAC Málaga comenzaba en octubre de 2016 un nuevo “programa de visitas más accesibles”. El programa consiste en visitas guiadas y gratuitas con un intérprete del lenguaje de signos todos los últimos jueves de cada mes, y que ya ha contado (entre estas visitas y diferentes actividades referentes a la integración social) con 733 asistentes en este año. El CAC Málaga colabora en este nuevo programa con el Servicio de Interpretación de Lengua de Signos, perteneciente al Área de Accesibilidad del Ayuntamiento de Málaga.

En cuanto a las actividades culturales, un total de 15.536 personas han realizado algunas de las propuestas del CAC en 2017. Dichas actividades se han repartido entre las presentaciones de libros, conciertos, conferencias, seminarios y los ciclos de cine, los cuales cuentan con un público fiel que mes a mes acude a sus proyecciones. Se han emitido 50 proyecciones de películas, además de los cortometrajes, en Versión Original Subtitulada repartidas en diez ciclos de cine temático, como son el venezolano, colombiano, checo, argentino, mexicano o brasileño, entre otros. Entre las actividades con más asistencia, caben destacar la Gymkana “Destino cultura” con 316 asistentes en el mes de mayo; la conferencia impartida por Ignacio Araujo “Mark Ryden” con 189 asistentes en el mes de febrero; la conferencia organizada junto a La Térmica y la Fundación Santillana en el primer Festival de Filosofía “Sobre La Tauromaquia” que contó con 179 personas en el mes de marzo; la jornada de tipografía y grafismo digital para comunicadores organizada junto al Departamento de Periodismo de la Universidad de Málaga con 138 asistentes en el mes de diciembre y el taller de Modelado 3D organizado junto a Animum con 135 asistentes en el mes de abril.

Otra actividad con gran repercusión en este 2017, fue la Noche en Blanco, un total de 7.387 personas asistieron a los cuentacuentos, talleres, recitales, danzas, monólogos o conciertos que tuvieron lugar en el centro.

El CAC Málaga continúa sumando seguidores en las redes sociales. En apenas doce meses, el centro ha aumentado el número de seguidores en la red social Twitter, pasando de 44.883 a 51.637. En cuanto a Facebook, el centro ha afianzado el número de seguidores en su Fanpage con 49.671, contando en el 2016 con 47.210 usuarios. La cifra de seguidores casi se ha duplicado en Instagram con 25.609, ya que el año pasado contaba con 19.100, una subida del 25,4%. Así, un total de 15.724 nuevos seguidores siguen el día a día del museo, las exposiciones, propuestas culturales y las actividades a través de estas redes sociales.

Además, en el 2018 se celebrará el XV Aniversario del Centro de arte contemporáneo de Málaga, en el que más de una treintena de actividades tendrán lugar en el centro durante su mes de aniversario, en febrero de 2018. Tanto niños como adultos están invitados a participar en esta celebración tan especial que hará un recorrido por los quince años del centro y sus exposiciones, además de las inauguraciones de la nueva permanente Neighbours IV y dos nuevas exposiciones temporales de los artistas Secundino Hernández y Stephan Balkenhol. Performances, recitales de poesía, conferencias, proyecciones de películas y cortometrajes, visitas guiadas, música en directo, danza, concursos, son algunas de las actividades programadas para la celebración del XV Aniversario.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.