Compartir

El Ministerio de Fomento ha concedido el Premio Nacional de Arquitectura correspondiente al año 2016 al estudio de arquitectura de José Antonio Martínez Lapeña y Elías Torres Tur. El jurado reconoce la trayectoria profesional de estos arquitectos, “autores de una extensa obra en una dilatada carrera conjunta que pronto cumplirá cincuenta años de colaboración ininterrumpida, a lo largo de la cual han abordado proyectos de toda índole, desde la periferia más problemática hasta sus encargos internacionales, en los que fueron pioneros en nuestro país. Entre su obra, de arquitectura abierta y arriesgada, se cuenta la construcción y renovación de algunos de los espacios públicos más significativos de la arquitectura española en las últimas décadas. Siempre desde un lenguaje fresco, que aúna compromiso cívico con actitud respetuosa ante el paisaje y la ciudad histórica, constituyendo un ejemplo de innovación y búsqueda constante”.

El Premio Nacional de Arquitectura, dotado con 60.000 euros, está promovido por el Ministerio de Fomento, que concede el galardón a propuesta de un jurado compuesto por destacados profesionales, bajo la presidencia honorífica del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

El jurado ha estado formado en esta ocasión por Juan Navarro Baldeweg (Premio Nacional de Arquitectura 2014), Rafael Moneo Vallés (Premio Nacional de Arquitectura 2015, que actuó como Presidente del Jurado por elección unánime del mismo), Juan Bordes Caballero (a propuesta de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando), Elisa Valero Ramos (a propuesta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas), Sara de Giles Dubois (a propuesta del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España), Beatriz Colomina (a propuesta de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo) y José María Cruz Novillo (a propuesta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España). El Secretario del jurado fue Antonio Aguilar Mediavilla (Director General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento), y el Secretario de actas, Francisco Javier Martín Ramiro (subdirector General de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento).

José Antonio Martínez Lapeña, Tarragona, 1941. Cursa la carrera de aparejadores en Barcelona, donde se gradúa en 1962 y, a continuación, estudia arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB), y obtiene el título de arquitecto en 1968. Ese mismo año forma una asociación profesional con Elías Torres Tur, que se mantiene hasta hoy. Martínez Lapeña ejerce como profesor de Proyectos en la ETSAB de 1969 a 1971 y de 1978 a 1983, en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés (ETSAV) de 1983 a 2008 y, desde 1998, enseña en la ETSA Ramon Llull. En 2001 y 2008 es profesor del Máster de Arquitectura en la ETSA Pamplona.

Elías Torres Tur, Ibiza, 1944. Estudia en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB), graduándose en 1968, al igual que Martínez Lapeña, e inmediatamente establecen su estudio profesional de arquitectura. En 1993 obtiene el doctorado en esa misma escuela. Ha ejercido como profesor de proyectos y arquitectura del paisaje en la Escuela de Arquitectura de Barcelona de 1969 a 2014. Además, ha sido profesor invitado en universidades estadounidenses, como la UCLA y la Universidad de Harvard. Elías Torres publicó en 1980 la Guía de Arquitectura de Ibiza y Formentera. Y, entre sus obras más recientes, se encuentran Hubiera preferido invitarles a cenar
(2006) y Luz cenital (2005). Torres también ha sido galardonado con el Premio Ramon Llull en 2008. La última monografía del estudio de ambos arquitectos fue publicada
en 2014. Ambos fueron galardonados con el RIBA International Fellowship en 2015.

José Antonio Martínez Lapeña y Elías Torres Tur tienen su estudio en Barcelona y han sido responsables de grandes proyectos, tanto públicos como privados, muchos de ellos merecedores de diversos premios FAD de Arquitectura. Entre ellos, destacan los Jardines de Vil·la Cecília en Barcelona (1986, Premio FAD de Arquitectura), el Hospital Comarcal de Móra d’Ebre en Tarragona (1988, Premio FAD de Arquitectura), varios edificios de viviendas en la Villa Olímpica de Barcelona (1992, Premio FAD de Arquitectura), el Museo de Arte de Kumamoto en Japón (1992), la Plaça de la Constitució en Girona (con J. Esteban, A. Font y J. Montero, 1995), la restauración del Park Güell en Barcelona (1993), las viviendas en la Colonia San José en Madrid (1995), las escaleras de La Granja en Toledo (2000), Premio Manuel de la Dehesa de la VI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, la Explanada y Pérgolas Fotovoltaicas del Fórum Universal de las Culturas, Barcelona (2004, Premio Especial de la Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia), la renovación de la Alameda de Hércules en Sevilla (2008), el Hotel Hiberus en Zaragoza (2008), el Centro Cultural del Carme en Badalona (2012), el Paseo de la Ría en Huelva (2016). Además, han restaurado la Iglesia de l’Hospitalet en Ibiza (1984), el Castillo de Ibiza (con X. Pallejà y S. Roig, 1991), el Monasterio de Sant Pere de Rodes (1990), el Castillo de Bellver (1993), las Rampas al Castillo de Castelldefels (con M. Usandizaga, 1993), el Paseo de Ronda y Baluartes de las Murallas de Palma de Mallorca (1991-2017), la Casa Vicens de Gaudí (con Daw Office, 2017).

Foto: Los arquitectos José Antonio Martínez Lapeña y Elías Torres Tur (Fotografía: Estudio
Martínez Lapeña – Torres)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.