Agentes de la Policía Nacional han detenido en Valencia y Barcelona a 11 jóvenes, una mujer y diez hombres, de entre 18 y 24 años, de origen español y portugués, como presuntos autores de 77 delitos de daños en trenes de Renfe y Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV). Los arrestados realizaban grafitis con firmas o tag y los grababan para después difundir en Internet y redes sociales. El valor de los daños asciende a 329.721 euros.

Daños en verjas y accesos para realizar los grafitis

Las investigaciones se iniciaron en el mes de junio al tener conocimiento de que un grupo de jóvenes realizaba grafitis con firmas o tag de manera reiterada en trenes y vagones de Renfe y de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en diferentes localidades de la Comunidad Valenciana, Murcia y Cartagena.

Durante las investigaciones, los agentes identificaron a los integrantes del grupo que eran nueve jóvenes que, tras realizar estudios previos y adoptar grandes medidas de seguridad, ocasionaban daños en las verjas perimetrales y las puertas para acceder a las instalaciones, talleres o cocheras donde se encontraban los trenes. Continuando con las investigaciones, los policías averiguaron que solían actuar fuera del alcance de las cámaras de vigilancia o durante la noche y en el caso de exponer a ser captados, ocultaban sus rostros.

Reparto de tareas

En el grupo tenían repartidas las tareas durante la ejecución del grafiti, varios de ellos se distribuían formando una hilera a lo largo de todo el convoy, dos o tres vigilaban y otros grababan con cámaras o teléfonos móviles los grafitis, para posteriormente difundirlos en Internet y redes sociales. En caso de ser sorprendidos tenían preestablecido un lugar de fácil huída.

Como resultado de las investigaciones, los agentes localizaron a los sospechosos, ocho de ellos fueron detenidos en Valencia y otro en Barcelona, como presuntos autores de 63 delitos de daños en vagones y trenes de Renfe y FGV cuyo valor ascendía a unos 271.000 euros.

Otros dos grafiteros arrestados

Por otro lado, los agentes han detenido a otros dos jóvenes de 18 años, de origen español, como presuntos autores de 14 delitos de daños, por realizar grafitis con firma o tag en diversos trenes y vagones de Renfe en distintas localidades de la Comunidad Valenciana. Los daños ocasionados ascendían a unos 59.000 euros.

Uno de ellos es el presunto autor de tres delitos de daños cuyo valor ascendía a unos 14.000 euros y el otro es el presunto autor de 11 delitos de daños que ascendían a unos 45.000 euros.

Artículo anteriorTalleres para jóvenes y un concierto de Año Nuevo para familias en el CA2M
Artículo siguienteEl Museo del Ferrocarril presenta el juego ‘Marco Topo’