El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, ha señalado que el Gobierno de España seguirá mostrando su compromiso con el Programa Erasmus +, para cuya cofinanciación ha destinado en 2017 un total de 29 millones de euros.

A lo largo de este año, en el que se han cumplido 30 del que considera “buque insignia de la UE”, se han destinado 178 millones de euros a todos los sectores educativos que participan en Erasmus +, “una apuesta que queremos incrementar para el próximo año”, ha destacado.

Durante la clausura del 30 º aniversario del Programa Erasmus +, que ha tenido lugar en el Teatro Real de Madrid, Marín ha valorado que durante las decenas de actos celebrados a lo largo de este año, se ha puesto de manifiesto que se trata del programa con mayor éxito colectivo de la Unión Europea, “un programa que ha abierto fronteras, al que pueden acceder todos los estudiantes del sistema educativo, desde los niños de Primaria hasta las personas adultas, pasando por los estudiantes de FP y estudios de grado superior”.

Marín ha incidido en que “desde su creación, más de 9 millones de europeos, de los que casi un millón son españoles, han conocido el verdadero significado de la identidad europea gracias a Erasmus”.

En su intervención, ha hecho hincapié en que “los jóvenes deben seguir siendo un pilar de nuestra sociedad, por lo que estamos comprometidos con su mejor formación que, a su vez, les permita acceder al mercado laboral y puedan crear su proyecto de vida”.

En ese ámbito de formación, ha precisado el auge de las competencias digitales, formación, empleabilidad e igualdad de oportunidades, “parte esencial de Erasmus+ y la razón que hace a este programa tan importante”.

Fomento de los valores europeos

Además, tal y como hizo hace dos semanas el ministro de Educación,. Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, a la hora de reiterar nuestro compromiso a favor de la promoción de la ciudadanía y de los valores europeos a través de la educación, Marcial Marín ha afirmado que “Erasmus+ es el programa para el fomento y la defensa de los valores comunes, para construir la Europa en la que creemos”.

A estos valores se unen la mejora de los idiomas, las competencias profesionales, el doble de oportunidades a la hora de encontrar trabajo la seguridad en sí mismos y la formación de una personalidad más fuerte, solidaria y tolerante.

En este sentido, ha puesto de ejemplo a varios alumnos que han sido capaces de desarrollar este programa, pese a partir con posibles dificultades que han sido capaces de superar.

Por todo ello, ha reiterado los compromisos de la Comisión Europea y del Gobierno de España para integrarnos “como firmes aliados para lograr los mejores objetivos de Erasmus+”. Así, ha recordado cómo la pasada semana, el Consejo Europeo del jueves abordó el impulso del Programa Erasmus +, mismo asunto que se trató en la Cumbre Social celebrada en Gotemburgo hace dos semanas, donde tanto el presidente de la Comisión como el presidente del Gobierno, resaltaron la relevancia del Programa Erasmus+ para el próximo Marco Financiero Plurianual, fijando como objetivo que para 2025 que todos los europeos menores de 25 años pasen seis meses en otro país.

Artículo anteriorEl autor de cómic y ganador del Premio Pulitzer Art Spiegelman, en el Reina Sofía
Artículo siguienteEl Instituto Cervantes recupera a Jardiel Poncela en la muestra «La risa inteligente»