CEPREDE elabora un indicador de incertidumbre mensual a nivel nacional considerando cuatro dimensiones clave y once indicadores. En noviembre el grado de incertidumbre se ha reducido en 17,2 puntos respecto al mes de octubre, pasando de los 61,9 alcanzados hasta los 44,7 actuales. El nivel de incertidumbre actual nos sitúa en una zona media, en la cromática de color amarillo. Aunque se ha producido un descenso, aún nos encontramos por encima de la media del año (34,2 puntos).

El Centro de Predicción Económica elabora un indicador de incertidumbre con frecuencia mensual y para el ámbito de España, que integra cuatro dimensiones clave: desconfianza empresarial y del consumidor, volatilidad bursátil y de la prima en bonos, cambio económico y de expectativas, e incertidumbre mediática.

La gran ventaja comparativa de este indicador de incertidumbre de CEPREDE es que recoge integralmente las cuatro dimensiones de manera homogénea, de manera muy visual y bastante auto-explicativa, con una escala de datos manejable. Por supuesto, cada una de ellas en sí mismas son muy interesantes y resumen once subindicadores relevantes.

En su última actualización, con datos disponibles a noviembre, la incertidumbre global ha experimentado un descenso de 17,2 puntos tras el fuerte aumento registrado en octubre con motivo del conflicto catalán. Así, en noviembre el nivel de incertidumbre ha pasado de los 61,9 de octubre puntos a los 44,7 actuales.

En este sentido, la reducción de esta cifra se debe a una relajación de las tensiones del pasado mes de octubre, generando un descenso en tres de los cuatro componentes que se tienen en cuenta en el nivel de incertidumbre: desconfianza empresarial y del consumidor (-10 puntos), incertidumbre financiera (-39 puntos) e incertidumbre mediática (-29 puntos). Por el contrario, la incertidumbre macroeconómica continúa aumentando (+10 puntos) como consecuencia del posible empeoramiento de las expectativas de crecimiento para 2018.

Por tanto, a nivel global, nos mantenemos en una zona media de incertidumbre (color amarillo). A corto plazo, CEPREDE estima que la incertidumbre no experimente grandes cambios, aunque se mostrará condicionada por los momentos posteriores al 21-D.

Acerca de CEPREDE

CEPREDE, Centro de Predicción Económica, lleva más de 35 años de trabajo, que comenzaron en 1981, como un Centro especializado e independiente, que aporta objetividad y valor a sus asociados apoyando decisiones estratégicas y de negocio, con un horizonte de predicción de medio y largo plazo. Estos elementos constituyen su seña de identidad y son aspectos diferenciales. CEPREDE viene desarrollando diferentes informes periódicos, que incluyen análisis de impactos, escenarios, predicciones sectoriales, flujos comerciales, indicadores sintéticos de competitividad, o de innovación, así como los proyectos pioneros sobre N-economía y C-intereg.

Artículo anterior«Loving Vincent», primera película de la historia pintada al óleo fotograma a fotograma
Artículo siguienteEl Belén Napolitano del Príncipe en el Palacio Real de Madrid