Desde el pasado miércoles 6 de diciembre y hasta el domingo 14 de enero de 2018, puede contemplarse el Belén del Príncipe expuesto en el Salón de Alabarderos del Palacio Real de Madrid.

Su origen se remonta al Rey Carlos III cuando reunió para su hijo, el futuro Carlos IV, uno de los conjuntos más importantes que se conservan.

El Belén de Palacio –cuya visita es gratuita- está formado por más de 200 figuras napolitanas, además de otras genovesas y españolas. Algunas piezas fueron adquiridas en 2001 a talleres italianos que, desde el siglo XVIII, han mantenido la tradición en figuras y elementos arquitectónicos hasta nuestros días.

Siguiendo la tradición importada por el Rey Carlos III a España, al Belén de Palacio se han ido incorporando arquitecturas de los diferentes Reales Sitios, trabajos realizados por los técnicos de Patrimonio, cumpliendo así con la costumbre participativa napolitana de la instalación de los “pesepri”. Estos trabajos incluyen las distintas escenografías y las vestimentas de los personajes del Belén. Todos los años hay alguna novedad respecto a anteriores en montaje y belenística.

En los belenes napolitanos las escenografías eran efímeras y cada año se concebía un montaje diferente. Dando continuidad a esta tradición, al Belén de Palacio, se han ido incorporando objetos inspirados en los Palacios y Monasterios de Patrimonio Nacional.

Belén Napolitano del Príncipe
Palacio Real de Madrid.
Del 6 de diciembre al 14 de enero

Artículo anteriorLa incertidumbre baja diecisiete puntos y se queda en alerta moderada
Artículo siguienteDesierto, playa y cultura, propuestas de Túnez para esta Navidad

1 COMENTARIO

  1. En la nueva presentación se echa en falta la «portada» que era muy práctica y proporcionaba mucha agilidad.

    Saludos,

Los comentarios están cerrados.