El punto de partida conceptual de esta exposición es la colaboración entre el artista Eduardo Chillida y el filósofo Martin Heidegger, que resultó la edición de un libro de artista titulado El arte y el espacio en 1969.

Más de un centenar de trabajos internacionales ofrecen una relectura de la historia de la abstracción en las últimas seis décadas.

El arte y el espacio rinde asimismo tributo a la inagotable capacidad del edificio de Frank Gehry para entablar diálogos únicos entre sus espacios y obras fundamentales de las épocas moderna y contemporánea.

La muestra constituye una celebración del lugar y de la arquitectura a través del arte y permite analizar el diálogo que se produce entre espacios y volúmenes, así como entre la creación plástica y el pensamiento filosófico.

La obra Burbuja blanca (White Bubble), 2013/2017, recientemente donada por Ernesto Neto a la Colección del Museo Guggenheim Bilbao, será presentada por primera vez al público en el marco de esta exposición.

El Museo Guggenheim Bilbao presenta El arte y el espacio, una ambiciosa exposición que toma como referencia clave la colaboración que llevaron a cabo en 1969 el artista vasco Eduardo Chillida y el filósofo alemán Martin Heidegger, que resultó en la edición de un libro de artista del que toma su título esta muestra. Actualizando y desarrollando conceptos presentes en el diálogo entre Heidegger y Chillida –el lugar, la presencia de las cosas, la relación entre arte y ciencia- la exposición ofrece más de un centenar de trabajos de artistas internacionales y constituye una relectura de la historia de la abstracción en las últimas seis décadas.

Como parte del programa del Museo Guggenheim Bilbao en el año de su XX Aniversario, El arte y el espacio supone asimismo un tributo a la inagotable capacidad del edificio de Frank Gehry para entablar diálogos únicos entre sus sobrecogedores espacios y obras fundamentales de las épocas moderna y contemporánea. Partiendo de obras clave de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao, a las que se añade una selección de obras de la red de museos Guggenheim junto con otras piezas de importantes colecciones internacionales, esta exposición se ofrece como una celebración del lugar y de la arquitectura a través del arte.

Fechas: 5 de diciembre de 2017 – 15 de abril de 2018
Comisario: Manuel Cirauqui

Artículo anterior “Mar de alas”, nueva exposición en el Museo Naval
Artículo siguienteALMONEDA, un paraíso para el coleccionismo en Navidad