El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha inaugurado en Tabacalera las exposiciones ‘Tentativas para agotar un espacio’, proyecto impulsado por el grupo REAR, ‘CAUSA’ del artista Taxio Ardanaz y comisariada por Ángel Calvo Ulloa, y ‘Aurality and Environment. Un marco de investigación artística’ que, comisariada por Álex Arteaga, presenta obras de Brandon LaBelle y de Salomé Voegelin y David Mollin.

‘Tentativas para agotar un espacio’ en La Principal

Impulsado por el grupo REAR, se presenta en esta muestra una serie de piezas realizadas específicamente para Tabacalera, diferentes aproximaciones y lenguajes artísticos que componen un ejercicio de escucha espacial múltiple y atenta:

Sébastien Remy establece un puente físico y temporal con la memoria de la fábrica y sus trabajadores generando un nuevo espacio de representación que, como un extraño espejo, convoca la multitud de sus ecos alrededor del visitante.

Con una minuciosidad pareja, Irma Álvarez-Laviada se apropia de las técnicas y discursos de la restauración para intervenir los muros originales del edificio e inquietar nuestra confortable relación con lo visible y lo invisible.

Rodríguez–Méndez se apropia del espacio de Tabacalera estableciendo una conexión con su propio taller para adentrarse en la superficie de los materiales que allí encuentra con una geometría operativa alejada de la abstracción como única arma.

FOD se encarga de agitar la percepción espacial del visitante desde el mismo hall de entrada de la exposición, donde, mediante un dibujo escultórico, produce un doble invertido de la cúpula que cubre este paso.

En un diálogo crítico con las pinturas de inspiración colonial presentes en el Palacio de Schönbrunn de Viena, Belén Rodríguez viste las formas arquitectónicas de Tabacalera con un mural pictórico expresión de la tensión nunca resuelta del espacio en blanco.

Patricia Esquivias traslada una serie de relieves de mujeres de la burguesía madrileña al espacio de Tabacalera, poniendo de manifiesto la falta de representación de las trabajadoras que ocuparon anteriormente el espacio.

Miguel Ángel Delgado, en su ejercicio de expansión del espacio expositivo mediante la apertura de puertas espacio temporales hacia las partes del edificio inaccesibles para el visitante, hace aparecer una Tabacalera de límites imposibles y dimensiones inconmensurables.

Por último, Nicolás Combarro convoca nuevos equilibrios y relaciones espaciales capaces de trastornar el orden y estabilidad de su arquitectura a través de una serie de intervenciones en las plantas superiores del edificio que traslada a la muestra a través de piezas fotográficas.

A estas intervenciones de los artistas se suman, desde la palabra, Alberto Ruiz de Samaniego y Érika Goyarrola; además, un programa de actividades paralelas realizadas por el equipo educativo de Tabacalera y una programación específica de cine experimental coordinada por Luis E. Parés.

‘CAUSA’ Taxio Ardanaz, en La Fragua

La nueva muestra de Taxio Ardanaz cuestiona desde el principio dónde se sitúan los intereses, analizando las razones que nos llevan a hacer lo que hacemos y preguntándose por qué nos situamos dónde nos situamos.

Presentada sobre papeles directamente fijados a la pared, es un trabajo site-especific, que compila una serie de obras realizadas en los últimos años, algunas mostradas con anterioridad y otras no pero que nunca se presentan del mismo modo, sino que en base al espacio y a las relaciones que se establecen entre ellas tienden a resignificarse.

También presenta un gran mural que remarca esa especificidad, así como la decisión de trabajar directamente sobre el espacio de La Fragua, que permite hacer, rehacer, dudar y sorprenderse.

‘Aurality and Environment. Un marco de investigación artística’ en Estudios

Esta exposición se enmarca y concluye al mismo tiempo la sexta edición de FASE (Festival de Arte Sonoro Español), la plataforma de investigación artística internacional hispano-alemán desarrollada desde el año 2011.

FASE 6 ha sido desarrollado en tres etapas. Los proyectos previos, ‘Emerging environents, tabacalera’ y las presentaciones performativas de Brandon LaBelle y Salomé Voegelin, han servido, además de transición con la siguiente etapa, de base para los trabajos que estos últimos han llevado a cabo junto a David Mollin para el espacio Estudios de Tabacalera. Estos constituyen la tercera parte de FASE 6 que, comisariada también por Alex Arteaga, se presenta en Tabacalera bajo el título de ‘Auralidad y Entorno: un marco de investigación artística’.

Con su proyecto ‘The free scene (acoustics of cultural survival)’ Brandon LaBelle explora las condiciones de producción cultural en un entorno de precariedad a través de los movimientos de un grupo de performers que exploran el entorno arquitectónico de Tabacalera perceptual e imaginativamente.

En ‘Vocal Site Report’, Salomé Voegelin y David Mollin instrumentalizan los sonidos producidos interactuando con la materialidad del edificio y la voz de uno de sus vigilantes convirtiéndolos en medio de investigación.

En ‘The way a walked the cars went backwards’, Voegelin y Mollin organizan las entrevistas realizadas con los auxiliares de sala para investigar el entorno de producción y presentación artística que ellos, los artistas y los mismos auxiliares de sala, contribuyen a crear.

La presentación simultánea de los tres proyectos en distintas partes del mismo espacio constituye un nuevo y altamente complejo dispositivo de investigación artística que abre las relaciones entre auralidad y entorno a múltiples posibles reconceptualizaciones.

Artículo anteriorCuerpo político negro, el CA2M se acerca a la cultura afroamericana en EE.UU.
Artículo siguienteComisión Nacional para la conmemoración del ‘500 Años de la Primera Vuelta al Mundo’