Compartir

España será el epicentro del primer encuentro mundial para los especialistas en tecnología y arqueología subacuática durante los próximos días 4 y 5 de diciembre, tras haber marcado un hito en la arqueología subacuática mundial con la tercera expedición al pecio de Las Mercedes.

Ponentes de empresas líderes en tecnología y oceanografía marina, universidades y representantes de las administraciones públicas participarán en las “Primeras Jornadas TECNOARQUA”, organizadas por el Museo Nacional de Arqueología Subacuática en Cartagena, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con la colaboración de la spin off de la Universidad de Málaga, Nerea Arqueología.

Proteger el patrimonio subacuático

Estas Primeras jornadas, de amplio cariz internacional, reunirán a especialistas de cinco países europeos (Francia, Reino Unido, Holanda, Noruega, Italia y España) para tratar de forma pionera la relación entre arqueología y las más recientes innovaciones tecnológicas. Un tema trascendental para la protección de nuestro importantísimo patrimonio hundido, porque los lechos marinos, sus pecios, sus documentos históricos y su patrimonio sumergido ya se encuentran al alcance de robots, de cámaras digitales, de levantamientos en 3D o de sonares de búsqueda y sensores de última generación.

Con la organización de estas jornadas, el Museo Nacional de Arqueología Subacuática en Cartagena da un paso más para ser una puerta privilegiada a los últimos avances en arqueología subacuática, y mantener a España a la vanguardia en la protección del patrimonio subacuático.

Hasta ahora, solo las empresas de cazatesoros disponían de los medios tecnológicos más avanzados. Ahora, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha decidido apostar decididamente por este sector de amplio futuro para nuestros jóvenes y nuestras empresas.

Los métodos y técnicas empleados en las tres expediciones de la fragata Mercedes (2015-2017) han permitido aplicar por primera vez métodos de excavación arqueológica de altísima precisión a una profundidad de más de mil metros.

Junto a estos avances españoles, en las “Jornadas Tecnoarqua” se informará de los proyectos más innovadores, como: los proyectos Europeos Venus y Rov 3D; las últimas tendencias en robots submarinos de exploración y métodos científicos de intervención, así como la difusión y el tratamiento de las imágenes digitales en tres dimensiones de los pecios del mar negro del Black sea map, el romano del Bou Ferrer, los naufragios de Scapa Flow o los naufragios sicilianos de Marzamemi. Asimismo se conocerán los resultados de la precisión de los robots submarinos y las plataformas de investigación a gran profundidad.

También se realizarán demostraciones en agua con las últimas técnicas de teledetección submarina.

Presente y futuro en la protección del patrimonio hundido

Con la organización de estas primeras jornadas TECNOARQUA, investigadores especializados en arqueología, robótica, oceanografía e ingeniería abordarán los métodos para proteger los yacimientos submarinos, poniendo en común los últimos avances y abordarán, entre otros aspectos, retos como el expolio y los horizontes del sector.

Se visualizarán los trabajos de las plataformas tecnológicas de singular importancia para el I+D+I de dos de los países más avanzados en investigación oceanográfica, como es en el caso español con el centenario IEO (Instituto Español de Oceanografía) y el CSIC, (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), así como el francés del CNRS, Centre National de la Reserche Scientifique).

Se conocerán las innovaciones y tendencias en el sector del conocimiento gracias a la participación de universidades con departamentos especializados, como la de Southampton, Alicante o Roma, y de empresas tecnológicas de reconocido prestigio internacional, líderes en el sector de la investigación oceanográfica, robótica y submarina, como la Noruega Könsberg Maritime International o Marine Visión y de la arqueología con la británica, Wessex Archaelogy, la spin off malagueña Nerea o la holandesa ADC Maritien.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.