Compartir

La Biblioteca del Museo Reina Sofía se compone de una magnífica y completa colección especializada en arte contemporáneo. En la actualidad cuenta con un número aproximado de más de 130.000 monografías, 1.800 títulos de publicaciones periódicas (más de 100 títulos en suscripción anual), 1.900 audiovisuales y una numerosa colección de impresos efímeros, libros de artista, fotolibros, cómics, fanzines y vinilos, en crecimiento constante.

Estos fondos pueden ser consultados de forma libre y gratuita en la sala de lectura que fue inaugurada en 1990 y se encuentra localizada desde 2005 en las primeras plantas del Edificio Nouvel.

La Biblioteca del Museo Reina Sofía se compone de una serie de colecciones especializadas en arte contemporáneo. Su objetivo principal es facilitar el acceso a sus fondos a investigadores y estudiantes, así como al personal técnico propio. La Biblioteca ofrece los servicios de consulta en sala, préstamos, zona wifi, reserva de ejemplares, etc. (ver).

El Centro de Documentación y Biblioteca del Museo Reina Sofía alberga en sus fondos una variada serie de colecciones especializadas en arte contemporáneo. Entre sus fondos se encuentran materiales de gran valor que requieren un tratamiento específico y que se han reunido en la colección Reserva. Además, la Biblioteca también ha adquirido a lo largo de su trayectoria una serie de archivos personales de artistas, colectivos de artistas y galerías de arte, que constituyen un material documental de primer orden para la investigación del arte contemporáneo de ámbito mayoritariamente hispánico.

El fondo general del Centro de Documentación y Biblioteca del Museo Reina Sofía está constituido por documentos impresos relacionados con el arte contemporáneo desde finales del siglo XIX hasta la actualidad.

Todas las manifestaciones artísticas y técnicas están representadas en esta extensa colección de consulta: pintura, escultura, dibujo, arte gráfico, fotografía, diseño, arquitectura, música, cine, vídeo, performance, instalaciones, arte digital, etc., junto con una amplia selección de publicaciones sobre Estética, Teoría e Historia del Arte, movimientos artísticos, Museología y otros temas relacionados con la cultura contemporánea y las actividades del Museo para el que presta sus servicios. Incluye monografías de artistas, catálogos de exposiciones, ferias, bienales, etc., material crítico y biográfico, catálogos de museos y colecciones particulares, manuales, actas de congresos, dossieres de prensa, etc.

Los documentos impresos publicados antes de 1958 que forman parte del fondo general se conservan en depósitos, junto con otros materiales cuyas características físicas así lo aconsejan. Para su consulta se deberán solicitar al personal de sala, presentando un documento de identidad.

Gran parte de los materiales está disponible en libre acceso en sala, distribuidos para facilitar su consulta en publicaciones sobre artistas (organizadas por orden alfabético en las estanterías de la planta-1) y documentos que tratan de distintas materias de las que se ocupa la Biblioteca, junto con obras de referencia como enciclopedias, diccionarios biográficos, temáticos y técnicos, repertorios bibliográficos, etc. (organizados por número de CDU en la planta+1).

Dentro de la misión de custodiar y difundir la memoria común, el Museo pone a disposición de público e investigadores una constelación de archivos de arte español e internacional, con particular énfasis en Latinoamérica, a partir de una noción abierta y compartida del documento que desborda los modelos convencionales de patrimonio.

Desde el Centro de Documentación se da acceso a fondos digitalizados, bases de datos especializadas y revistas electrónicas.

Las colecciones de la Biblioteca se dan a conocer periódicamente a través de exposiciones temporales en el espacio documental dedicado a la difusión de sus fondos.

La Biblioteca tiene como objetivo constituirse como un centro vivo de investigación y estudio dentro del ámbito de su especialidad, el arte contemporáneo. Para ello, presta a sus usuarios diversos servicios encaminados a facilitar el acceso a sus fondos colaborando de está manera a la difusión de los mismos. Asimismo, sirve de apoyo documental al Museo.

La consulta de los fondos se realiza únicamente en la sala de lectura, con puestos específicos habilitados para la consulta de los materiales audiovisuales, y con conexión a Internet de uso público. La Biblioteca dispone de una sala de reprografía en la planta -1 que cuenta con dos fotocopiadoras en blanco y negro y una en color, todas en régimen de autoservicio.

Datos de interés: 
Horario Lunes a viernes 10:00 a 21:00 h, excepto festivos
Dirección y teléfono  C/ Santa Isabel, 52 – 28012 Madrid. Entrada por Ronda de Atocha
(+34) 91 774 1000

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.